Compartir

La comisión de Catarroja dedica su publicación al torero de la localidad Antonio Carpio, al cumplirse el centenario de su trágica muerte.

La A.C. Falla L’Albufera de Catarroja, presentó su llibret el pasado domingo en la plaza de toros de la calle Xàtiva de la ciudad de valencia. El llibret de la veterana comisión del barrio de “Les Barraques” de este año está dedicado al torero de Catarroja Antonio Carpio y a la Tauromaquia Tradicional Valenciana.

El contenido del mismo, además de los tradicionales espacios que engloba un llibret de falla, destacan los versos satíricos y críticos del poeta Donís Martín. Los trabajos principales que abarcan la mayor parte del llibret son: El centenario de la muerte de Antonio Cárpio de Ampar Orellano y Tauromaquia Popular Valenciana de Andrés Verdeguer.

Entre otros aportes, el llibret traslada a sus páginas una interesantísima tertulia “A lo viu” sobre el pasado, presente y futuro de tauromaquia tradicional valenciana como son “Els Bous al Carrer”.

En el transcurso del acto de presentación tuvo lugar el nombramiento de “l’Albuferec de l’any 2016”. Galardón que este año ha recaído en la persona de Andrés Verdeguer Talens, por sus méritos en la defensa de la tauromaquia, periodista, aficionado y defensor de la tradición valenciana de la “Cultura de Bou” y como él mismo proclama “apassionat total en coneiximent de causa”.

El acto estuvo presidido por los máximos representantes de la comisión, la Fallera Mayor Elisa Estivalis y el presidente Miquel Verdeguer, la Fallera Mayor infantil Marta estivalis, y el presidente infantil Vicente Guillem, quienes fueron los encargados de entregar sendos llibrets a los invitados. Al acto asistieron la familia Carpio representada por Giovanna Rives y Margarita Carpio, así como el veterinario Chema velilla y el escritor Vicent Ramon Calatayud entre otros.

También asistieron apoyando a la comisión de l’Albufera, la primer teniente de alcalde Lorena Silvent y Alejandro García edil de Fiestas de Catarroja, Falleras Mayores de la U.A.F.C. de Catarroja Marta Polit y Marta Bort, acompañadas del presidente de la U.A.F.C. Vicente Bort y vicepresidente Juan López, representantes de comisiones falleras de Catarroja, como Rabal, Rambleta, Jaume I, Charco, Barraques, i Región, así como numerosos falleros, Amícs de l’Albufera y simpatizantes de la comisión.

Finalmente el llibret participará en los concursos de Lo Rat Penat, en el de promoció i l’ús del valencià de la Conselleria de Cultura y en el de la U.A.F.C. de Catarroja.