Compartir

La falla que viajó al festival de arte Burning Man y que desde hoy se expone en el Museo del Carme de Valencia, se plantará al pie de la Torre a casi un año de cumplir la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A sólo doce días porque empiezo la semana fallera en la ciudad de Torrent, hoy los falleros y las falleras tienen una gran noticia para celebrar. Reinaxement, la falla que se plantó al festival de Arte Burning Man y en qué colaboraron las comisionas torrentines se quemará a Torrente en la III Semana Cultural del Nueve de Octubre. Un monumento que estará plantado al pie de la Torre, emblema histórico del municipio, y que será el punto central de esta semana que reunirá actas culturales, sociales e históricos y que involucrará los colectivos asociativos del municipio.

Una apuesta en el calendario cultural que hará que el mundo fallero sea el protagonista de esta celebración en honor a Jaume I, donde ocho fallas de Torrent conmemorarán su 50 aniversario. Un acto muy relevante que casi coincidirá con el cumplimiento de un año desde que las fallas han sido nombradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta mañana se ha inaugurado el monumento en el claustro del Museo de Carmen de Valencia, en un acto donde ha sido presente el regidor del área de Fiestas, Alfred Costa, junto con el director general del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Javier Pérez Pont, y los dos artistas torrentins Miguel Arraiz y David Moreno, y con la presencia de representantes de la Falla Cronista Vicent Beguer y Esteve, que ha participado activamente en el proyecto al igual que el resto de comisiones locales y mi asociativo de la ciudad. Una obra que podrá visitarse hasta el próximo 23 de marzo. Las falleras mayores de Torrent, Carmen Sirvent y Paula Giménez, acompañadas por las suyos cortes de honor, visitarán Renacimiento en la visita tradicional que harán también a las Cortes Valencianas.

Alfred Costa ha destacado que “las casualidades no existen, y con esta acción se cierra el ciclo natural de una obra que volverá a la ciudad después de haber recorrido miles de kilómetros en todo todo el mundo, y que se pondrá en pie poniendo de manifiesto la conexión entre tradición y vanguardia, propias de una ciudad como la nuestra, Torrent, la imagen de la cual será proyectada a todos los niveles gracias a este acontecimiento”.

Reinaxement se iluminará el próximo 16 de marzo a las 20 horas, y todos aquellos que la visitan podrán disfrutar de fotografías y de un vídeo documental con el proceso de creación, el viaje y la aventura que vivieron al desierto de Nevada.

¿Qué es Reinaxement?

Reinaxement es el nombre del proyecto fallero que se plantó al mes de septiembre al festival de arte Burning Man al desierto de Nevada, en los EE.UU. Una iniciativa de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz que querían que las Fallas fueron conocidas en todo el mundo. El proyecto fue fruto de la colaboración de las fallas de Torrent, encargadas del montaje de la base, del gremio de artesanos y de artistas falleros y de una estructura fallera que muestra la parte artesanal combinada con un mensaje de evolución ideado por quien se han convertido en embajadores de las fallas en América.

Las comisiones falleras de Torrent y las diferentes asociaciones del municipio colaboraron en la creación de la base de este proyecto, mediante el montaje del mosaico de Nolla. El mosaico es la base de la estructura fallera ideada por Miguel y David y creada con la ayuda de diferentes artistas. La estructura fallera, toda recubierta con pan de oro, muestra la parte más artesanal del proyecto, que transmite un mensaje de evolución ideado por los embajadores de las Fallas en este festival. El monumento está iluminado con un espectáculo de luces creado por Ledvisuals.