Compartir

Junta de Gobierno y el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, haentrega a la Fallera Mayor de Valencia 2018, Rocío Gil, de un conjunto completo de indumentaria valenciana en un acto protocolario llevado a cabo en la sede de la institución en la Av. María Cristina de Valencia.

Tochena ha agradecido a Junta Central Fallera y Rocío Gil el trato y entusiasmo recibido por parte de esta iniciativa al tiempo que hacía lo propio con las firmas que han colaborado cediendo el material como Vives i Marí, Carlos Salvador Indumentaria, La Tortugueta, L’Alcorç Artesans Orfebres, Las Tres Avemarías, Solepiel, Ma-Vi-Mar así como el propio Gremio.

Por su parte, el profesor de indumentaria tradicional D. Juan Carlos Cañabate Solaz ha explicado a los asistentes la confección del mismo, realizada desde el pasado diciembre por los Estudiantes de la Escuela, y siguiendo los cánones de la vestimenta tradicional valenciana.

Enagua de lienzo con farfalar de algodón rematado con piconela, camisa de lino rematada con puntilla de algodón y manga larga abotonada con botones de nácar. Guardapiés de seda color coral adornado cinta hecha con la propia tela ribeteada con seda color caldera. Jubón de seda verde botella con grabado de flores y cenefas corte clásico con envarado interior cerrado con ojetes y cordón. Manga larga rematada con cinta de adorno y botones metálicos.

Delantal de seda rallado color marrón, pañuelo de algodón bordado con hilo de oro y lentejuela festoneado a mano. Medias color verde pastel bordadas en el lateral con dibujo color coral, atapiernas rematados con bellotas de pasamanería, pendientes de lámpara de plata sobre dorada y espejos con agujas a juego. Joia ‘época imperio’ de dos cuerpos de plata sobre dorada y espejos, aguja para el pañuelo con imagen de la Virgen de los Desamparados y peineta trencà de laton sobre dorado con dibujos de flores y pájaros.

Zapato forrado con tejido color coral oscuro y dibujo geométrico de línea clásica con lazo y abanico.

Al acto han asistido además de los representantes de las firmas colaboradoras, el indumentarista José Polit, Ana Urango, Juan Carlos Pitarch de la Junta de Gobierno del Gremio y los estudiantes que han llevado a cabo el traje completo.

 

Rocío Gil estrenará oficialmente este regalo con el que el Gremio le homenajea esta misma tarde en el Palau de les Arts Reina Sofía, durante la Gala de la Cultura 2018 de JCF.

 

 

Fotos: Fran Adlert Fotografía