Compartir

El próximo día 7 de septiembre e inmersos ya en las grandiosas fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete), Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, visitará la localidad y participará activamente en la ofrenda de Flores a la Patrona de Caudete, así como en otros actos a lo largo del día.

La petición la realizaba la Asociación Cultural Valencianista de Caudete de reciente creación y cuyos objetivos, como recordaba la secretaria de la Asociación Andrea Pitaluga, son: “cuidar y mantener el patrimonio Valenciano de la localidad, recuperar o mantener tracciones valencianas, dar a conocer el municipio al exterior desde un punto de vista histórico, cultural y Festivo entre otros…”. Dicha Asociación Cultural contó desde el principio con el apoyo del M.I. Ayuntamiento de Caudete y su concejalía de Fiestas, y posteriormente la petición fue tratada en Junta de Directiva del Máximo órgano festero de Moros y Cristianos, dando el visto bueno y sumándose junto con la Mayordomía de La Virgen de Gracia a que dicho acto pudiera celebrarse en Caudete.

El presidente de la Asociación Valencianista, Emilio José Catalán Navarro, hacia público el agradecimiento a todos los órganos implicados, “ha sido un proceso largo y complicado, con mucho protocolo por medio y de numerosas reuniones y conversaciones tanto con el Ayuntamiento de Caudete y de Valencia, así como con Junta Central Fallera de Valencia, pero agradecemos a todos su predisposición y en especial las atenciones a Pere Fuset, presidente de JCF y Paco Medina, Concejal de Fiestas de Caudete”.

Recordamos que Caudete perteneció por casi 500 años al antiguo Reino de Valencia y que era una de las 29 Villas Reales con voz y voto en la Corte de los Reyes. Gracias a ese periodo, Caudete cuenta con innumerables fiestas y monumentos valencianos, como pueden ser los Bailes de niño, La Alcachofa del Carmen, La festividad de San Vicente, San Antón o las propias Fiestas de Moros y Cristianos con actos únicos de cuantas se celebran, así como monumentos como La Iglesia Parroquial, El retablo de la Lonja…

Alicia llegará a Caudete, acompañada por un Vicepresidente de JCF sobre las 17:00 horas, y será recibida en el Ayuntamiento por representantes Municipales, Festereros, Directiva de la Asociación Cultural Valencianista y de la Mayordomía. Posteriormente, presenciará desde la plaza del Carmen la Guerrilla entre el Bando Moros y Cristiano y la Famosa Embajada de los Episodios Caudetanos.

Asimismo, se ha previsto hacer una ofrenda floral en el Retablo de la Mare de Déu por parte de la Fallera Mayor de Valencia 2016 y de los representantes invitados de la Falla Visitación-Oriola de Valencia; y para terminar la jornada, Alicia Morreno ofrecerá su ramo a la patrona de Caudete desfilando en la ofrenda.

caudete-moros