Compartir

La Lira Saguntina, que ha grabado las composiciones, las interpretará el domingo 3 de diciembre, a las 19 horas, en un acto en el auditorio Joaquín Rodrigo donde estarán presentes las falleras mayores de Federación
La Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS) ha presentado el CD recopilatorio de los pasodobles a sus falleras mayores interpretados por la Banda Sinfónica Lira Saguntina y con la participación de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. El trabajo incluye además de los pasodobles desde el 2014 hasta el 2017, dos versiones del Himne a Sagunt, una de ellas con melodía y otra con la voz del tenor Ximo Beri.
Además, el domingo 3 de diciembre, a las 19 horas, la Lira Saguntina interpretará las composiciones en un acto en el auditorio Joaquín Rodrigo al que asistirán, entre otros, las protagonistas de los pasodobles.

El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado la importancia de recopilar estos pasodobles ya que “son algo singular y propio de Sagunto que tiene que registrarse para que quede para la posteridad”. Tarazona ha añadido que el Ayuntamiento de Sagunto “apoya esta iniciativa nacida desde la FJFS ya que entendemos que tenemos un compromiso con las fallas como cultura popular y patrimonio de la humanidad y, por ello, tenemos que incentivar esta actividad tan singular que se hace en Sagunto y con estos discos quedarán registrados para que todos puedan disfrutar de ellos”.
El presidente de FJFS, Rafael Burgos, ha manifestado su satisfacción por la grabación de este recopilatorio ya que “fue de las primeras cosas que quería hacer cuando salí elegido presidente”. Además, ha adelantado que están trabajando por recopilar los pasodobles restantes, del 2009 al 2013, y grabar un segundo volumen en el que también se incluirá los de 2018. Burgos ha declarad​​​o que se han distribuido 500 copias del CD que se repartirán “para que las falleras mayores y las comisiones falleras lo tengan y así se puedan utilizar nuestros propios pasodobles en los actos que organicen”.

El compositor y director de la Banda Sinfónica Lira Saguntina, Rafael Doménech, ha sido el encargado de dirigir la grabación de este CD que cuenta con 8 composiciones, entre las que se encuentra los pasodobles que el propio Doménech compuso para las falleras mayores de 2016.