Compartir

Hoy se ha reunido con el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el objetivo de situar a las Sociedades Musicales en la agenda turística de la Comunitat.

La FSMCV ha felicitado a Marga Landete por su incorporación como nueva directora general adjunta de Música y Cultura popular valenciana del Instituto Valenciano de Cultura, quien ha destacado la importancia de las Sociedades Musicales en la Comunitat y el compromiso de un pronto trabajo en común.

El presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, y la colaboradora de la Junta Directiva de la FSMCV, Amparo Máñez, se han reunido esta mañana con el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con el objetivo de situar a las SSMM en la agenda turística de la Comunitat.

La FSMCV y la Agencia Valenciana de Turismo han acordado la creación de una comisión específica para potenciar las Sociedades Musicales (SSMM) como oferta turística de la Comunitat.

En este encuentro se ha insistido en la importancia de que los Ayuntamientos den relevancia a sus SSMM dentro de su programa turístico y cultural.

“Es un hecho que la tradición popular musical de la Comunitat Valenciana es una de las bases de nuestra cultura y se materializa a través de las SSMM, por eso fue reconocida Bien Inmaterial de Relevancia Local, y es fundamental que forme parte del programa turístico de nuestros municipios y comarcas”, ha afirmado Pedro Rodríguez.

Desde la FSMCV se ha propuesto, por ejemplo, la realización de conciertos de bandas en verano en las principales playas de la Comunitat, así como ofrecer un acompañamiento a la oferta turística que actualmente se desarrolla en los pueblos del interior.

También se ha comentado que las sociedades musicales pueden convertirse en un destino turístico “experiencial” que permita a los turistas vivir en primera persona la oportunidad de pasar una jornada disfrutando de primera mano el de las actividades de nuestras bandas. Actualmente, la FSMCV agrupa a 547 SSMM y sus escuelas de música.

El Secretario Autonómico ha comentado que se está estudiando la incorporación de las actividades de las bandas de música dentro del programa MUSIX y que, efectivamente, nuestra singularidad musical debe ser el elemento diferenciador que busca el turista en este ámbito.