Compartir

El Ayuntamiento de Oliva, a través de su Agencia de Promoción del Valenciano, reparte a las fallas los carteles sobre el vocabulario de la pirotecnia editados por Diputación.

Representantes de la Junta Gestora de las Fallas de Oliva, encabezados por su portavoz, Vicente Pérez, han hecho la donación de los libretos falleros de todas las siete comisiones de la ciudad al Servicio de Bibliotecas. A la entrega asistieron el concejal de Cultura, Música y Bibliotecas, Enrique Escrivá; el concejal de Fiestas, Pepe Salazar; y el archivero municipal, Vicent Olaso.

Así, los libretos falleros pasan a formar parte del Fondo Bibliográfico del Servicio Municipal de Bibliotecas, que incluye la sección de publicaciones referidas al ámbito festero del municipio. En palabras de Escrivá, “el propósito final es que los libretos de las comisiones falleras, como los de otras manifestaciones festivas locales, sean depositados en nuestro fondo a efectos de que éste se convierta en el más completo archivo en torno a las fiestas de Oliva”.

Con esta incorporación se pretende además un apoyo explícito a la labor desarrollada por las fallas de Oliva. “Somos conscientes de la importancia del libro en el ámbito fallero, de su papel como medio de difusión cultural, vehículo de expresión creativa y de comunicación en valenciano. Es por eso que valoramos la edición de los libretos poniéndola al alcance de toda la ciudadanía para su lectura y disfrute”, agregó Escrivá.

Por otra parte, la Agencia AVIVA de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Oliva que depende de la Concejalía de Cultura, ha presentado a la Junta Gestora de Fallas los tres carteles sobre el léxico pirotécnico que ha editado la Unidad de Normalización lingüística de la Diputación de Valencia: Artificios pirotécnicos, Espectáculos pirotécnicos y Manifestaciones festivas. Los carteles, costeados por Diputación ya coste cero para el Ayuntamiento, serán distribuidos a las comisiones falleras y, en una segunda fase, llegarán a los centros educativos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Oliva asistirá este viernes día 11 a la entrega de los premios de la Generalitat en la promoción del uso del valenciano en el ámbito fallero. Los concejales de Cultura y de Fiestas acompañarán así a los representantes de la Asociación Cultural Falla barrio san Francisco, que ha recibido el premio 21 de entre las 118 fallas participantes de toda la Comunidad.