Compartir

Las fiestas se desarrollan del 4 al 15 de agosto.

Tras el gran acto de presentación de la Reina, que supuso el inicio de las fiestas de Turís, los festejos continuaron con la exitosa cena de quintas.

La mencionada cita suponía una novedad en el programa y resultó ser todo un éxito. No sólo de participación, ya que se apuntaron más de setecientas personas frente a las trescientas previstas, sino también por el gran ambiente que se creó entre todos.

Para el Concejal de Fiestas, Ismael Corell, “las expectativas están totalmente superadas, la gente se lo pasó muy bien, hubo muy buen ambiente, y el conductor de la noche, Vicente Albentosa, estuvo magnífico”.

Y no paran ahí las novedades este año ya que el concurso de paellas será por primera vez nocturno y la cabalgata de disfraces estrenará una nueva modalidad, la de comparsa con baile. En esa línea, el Alcalde de la localidad, Eugenio Fortaña, también ha manifestado la voluntad del consistorio de “hacer unas fiestas para todos, con una variedad de actos para todos los gustos con la principal premisa de que transcurran sin incidentes y con armonía, para lo cual deben estar basadas en el respeto y la tolerancia”.

Durante estos días los turisanos van a presenciar las habituales exhibiciones deportivas de sus clubes, las finales de los campeonatos que se están disputando durante todo el verano con la carrera popular del próximo lunes como gran cita deportiva de las fiestas y, como no, vivirán el fin de semana más solidario del año con la feria de Per ells, amics del discapacitat de Turís, los días 30 y 31 de julio.

La gala del deporte volverá a reunir en la Plaça Vicent Ribes a todas las disciplinas deportivas que se practican en el pueblo en la noche del 3 de agosto, y justo la noche siguiente en el mismo lugar se celebrará la multitudinaria cena contra el càncer que culmina al son de Tres fan ball y su baile folklórico que todos los años pone en pie a la Reina de las Fiestas y su Corte acompañadas por los familiares.

Durante estos primeros días de fiestas también se inauguran las diferentes exposiciones artísticas en La Mina (alumnos de Dolo Torrelles), el Teatre Ideal (alumnos del Centro de Formación de Personas Adultas) y la Casa Museo (Bous sense Barreres, de la Diputación de Valencia).

Los días 5, 6 y 7 de agosto se suceden los actos en honor a la titular de la parroquia, la Natividad de Nuestra Señora, y los patronos de Turís: San Francisco de Borja, el sábado, y la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos el

domingo con la participación del Grup de Danses Turís. Son jornadas presididas por la Reina de las Fiestas, Carolina Algarra, y su Corte de Honor en la que la imagen de los patronos procesionan por el pueblo. En el caso de la Mare de Déu su imagen baja de la ermita para quedarse en el templo parroquial donde permanece hasta la fiesta canónica de septiembre.

En lo cultural este fin de semana se completa con los conciertos en el anfiteatro de La Mina de la Sociedad Musical Turisense, la Coral Vicent Ribes y la banda de la escuela de música Valentín Puig. Sin olvidar que el sábado por la noche la jornada finalizará con un gran castillo a cargo de Pirotecnia Turís que, el domingo día de la patrona, se encargará de disparar la mascletà.

A partir del lunes las veladas están amenizadas en la explanada del conservatorio por diferentes orquestas y espectáculos musicales como la Montecarlo, el lunes 8 de agosto, o Frecuencia Musical el miércoles día 10. La cabalgata de disfraces del lunes y el concurso de paellas del martes, que por primera vez será nocturno, son de los festejos que requieren la participación directa de los vecinos. En este último, al igual que en la cena contra el càncer, colaboran las cooperativas La Turisana y La Baronía ofreciendo una pieza de fruta y una botella de sangría por cada paella participante.

El jueves 11 de agosto por la noche será el turno para la copla mientras que la última velada de las fiestas se ha reservado para la actuación de los Supersingles.

Hay que apuntar que del 9 al 15 de agosto se desarrolla también la tradicional semana taurina en la que el bou en corda matutino se convierte en cita indispensable. En colaboración con la Associació Bou en Corda el toro visita la casa de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor en uno de los actos más multitudinario y con más arraigo en la lolcalidad.

El martes, previa suelta del toro, tiene lugar el pasacarrer de la corda en el que la Reina y su corte trasladan la cuerda desde la plaza de toros hasta el lugar de inicio del acto acompañadas por la Sociedad Musical Turisense, autoridades y miembros de las diferentes peñas taurinas del pueblo.

A las 14:00h se celebra la entrada de vaquillas en la calle del beato Fernando González y por la noche la plaza de toros alberga los diferentes concursos de ganaderias, recortes (viernes 12 de agosto), emboladores (sábado 13 de agosto) y el popular Gran Prix (sábado 13 de agosto) en un completo programa que puede consultarse en la página web muncicipal www.turis.es.