Compartir

Ximo Fortea, Artesanía Castillo y Vives y Marí colaboran en este evento donde la seda es la gran protagonista.

La segunda edición de la Pasarela de las Artes se ha rendido a la Ruta de la Seda. La designación de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 por parte de la Unesco ha inspirado a los organizadores de esta cita a la hora de impulsar la seda a través de desfiles, exposiciones, recitales de poesía, performances y conferencias.

Ayer se inauguraba esta Pasarela de las Artes, que se celebrará hasta el domingo en el Museo L’Íber de los soldaditos de plomo, donde no sólo se puedan encontrar las propuestas de diseñadores valencianos sino también todo un sinfín de actividades que tienen a la seda como eje principal.

Los desfiles del viernes 13 de mayo comenzaron con las propuestas de Fibres, que mostraron tocados y sombreros en seda; el homenaje al modernismo valenciano de la mano de Eva Escamilla; y el tributo a Pinazo que Inma Mañes, o su marca Isedas, realizaron con sus creaciones.

Anoche se clausuraba la primera jornada con un desfile a cargo de Vives y Marí y Artesanía Castillo quienes unieron la calidad de los tejidos y la orfebrería valenciana en siete propuestas artísticas en las que se pusieron en valor estas firmas de la indumentaria tradicional valenciana.

El recital “Seda”, interpretado por la plataforma de Escritoras del Mediterráneo, abrió el desfile en el que fueron protagonistas las refinadas prendas en seda de Vives y Marí, con sus transparencias y brillos, dibujos y matices, opacidades y reflejos. Prendas que se completaban con auténticas joyas de Artesanía Castillo que realzaban la belleza del conjunto presentado al público.

La cena-cóctel que se sirvió para finalizar la jornada tuvo carácter benéfico y todo lo recaudado irá destinado a Casa Caridad.

El sábado es el turno de diseñadores como Cubero Quesada, Pablo Escudero, Aarón Fernández, Gustavo Lemos, Papyvalerie y Pablo Prusi así como la conferencia “La excelencia profesional en el sector textil” y la charla-audiovisual sobre “El cine y la moda”.

Para el domingo, la pasarela se vuelve musical con el concierto matinal del coro Les Veus de la Memoria. Tras él, se presentará la colección nupcial de José María Peiró. Finalmente, y antes de la clausura, Carlos Haro mostrará su ‘Haute Couture Experience’ para 2017.

Asimismo, los artistas Paco Seoane, Silvia Este, Ximo Fortea o Rodrigo Asencio, junto con el colectivo Assemblarte, han mostrado en L’Íber cinco exposiciones que van desde un homenaje al valenciano Francis Montesinos, al dibujo artesanal sobre seda y muestras de fotografías con el tejido de seda como gran atractivo y protagonista.

Fotografías realizadas por Aidoru Design