Compartir

La Junta Mayor edita 68.500 ejemplares de las publicaciones oficiales

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, ha presentado hoy los actos oficiales de 2016, que se desarrollarán entre el 17 y el 27 de marzo. Este año, debido a la coincidencia en el calendario con los principales días de las Fallas, los actos oficiales de la Semana Santa Marinera arrancarán el Domingo de Ramos, cancelándose los del Viernes de Dolor y los del Sábado Santo.

Por ello, la Junta Mayor ha reforzado la difusión de las publicaciones oficiales y ha editado 68.500 ejemplares de los distintos libros para promocionar los actos de la que es considerada segunda fiesta de la ciudad de Valencia. Las publicaciones están integradas por el libro oficial (4.000 ejemplares), guía de actos (10.000), desplegable (50.000) y carteles (4.500 entre pequeños y grandes). Podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, comercios y en la propia sede de la Junta Mayor.

Respecto a las características de cada publicación, el secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, ha destacado el carácter práctico del folleto desplegable, ya que incluye la información básica sobre la Semana Santa Marinera para el visitante: los actos procesionales organizados por días así como los actos colectivos, la ubicación de las imágenes en casas particulares (una peculiaridad de la Semana de Pasión del Marítimo), el orden de formación de las hermandades, la descripción de los personajes bíblicos y un plano central de las calles por las que discurren las procesiones.

Con una finalidad similar se presenta la guía de actos procesionales, en la que aparece información más detallada sobre cada una de las procesiones que se realizan en los Poblados Marítimos. Asimismo, incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico del Marítimo y al Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín. El año pasado, por ejemplo, fueron 12.200 personas las que visitaron este espacio que actualmente, y hasta mediados de abril, acoge una exposición fotográfica de Pedro Molero titulada “Retazos de un Viernes Santo en el Cabanyal”.

El libro oficial sigue la línea marcada en años anteriores: memoria del ejercicio tanto de la Junta Mayor como de las cofradías, programa oficial de actos con las fichas de todas las hermandades y secciones como “Personajes con historia”, dedicada este año a los cofrades Amparo Sanchis, Francisco Andrés Ferreres, Antonio Leyva y Vicente Tamarit.

El epígrafe central del libro oficial aborda la tercera parte de la trilogía dedicada a los Nazarenos, Cristos y Dolorosas. En esta ocasión, la sección se centra en las Dolorosas y cuenta con firmas como las de Josep Vicent Boira, Francesc Amat, Francisco Ferrer, Pep Martorell o José Aledón.

También incluye un artículo de bienvenida del nuevo párroco de Santa María del Mar, José Vicente Calza, y otro de despedida del anterior prior, Antonio Díaz Tortajada, que actualmente es presidente de la comisión diocesana de Religiosidad Popular.

Cartel oficial y Pregón anunciador

La rueda de prensa, que ha contado con la presencia del concejal de Cultura Festiva Pere Fuset, ha servido para presentar en público el cartel oficial de 2016, titulado “Mar de velas” y obra de Isusko Fernández. Este pamplonés fue el ganador XV Concurso Nacional de Carteles de la Semana Santa Marinera, en una edición en la que se presentaron 39 trabajos. El accésit fue para la obra “El Salvador de Almas”, cuya autora es Vanesa Pereira Moya, de la localidad valenciana de Tavernes Blanques.

Por otro lado, el pregón anunciador de la SSMV será la tarde del viernes 26 de febrero, a las 20:00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal. La responsable de pronunciar el discurso será la catedrática del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV), Pilar Roig, que recientemente ha concluido la restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás de Valencia.