Compartir

Paco Corella anuncia oficialmente su renuncia a seguir enseñando a las Falleras Mayores de Valencia y a las Cortes de Honor.

Así se lo hacía llegar esta misma mañana al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, tras los últimos cambios realizados en las dansaes a la virgen, y siendo conocedor que la idea del actual equipo de gobierno es de que el año que viene la Fallera Mayor de Valencia y la Corte de Honor no salga en la víspera de la fiesta y sólo salga el viernes con las fallas.

Corella muestra su desacuerdo con la decisión y anuncia que hoy será su última dansá si esto no cambia.

«Estos cambios creo que dan la posibilidad de que participara más gente, pero en el momento que se comienzan a clasificar entre clases, no me gusta. La máxima representante de las Fallas y de Valencia, no puede dejar de bailar el día grande porque unos quieran».

Toda una vida enseñando a las reinas de las fiestas, 19 años después el fallero de L’Antiga de Campanar se despide por la puerta grande, casi dos décadas, de las que el mismo reconoce que se lleva muchos recuerdos y grandes momentos. «Siempre lo hecho altruistamente, como fallero, ha sido un honor, siempre defendí y defenderé los falleros dentro de la dansà».

Su primera Fallera Mayor fue en 1999, Sandra Bonet, desde aquel momento ha enseñado a 38 Falleras Mayores, entre grandes e infantiles, y forjado grandes amistades.

Paco Corella se ha dedicado siempre a enseñar a las señoritas para la dansà a la Mare de Déu, y a las niñas para la dansà de la feria de julio, hasta que hace cinco años las más pequeñas empezaron a participar también en la Virgen.

Tras su anuncio las primeras reacciones no han tardado en llegar. Manolo Camarasa del grupo Ciudadanos, y expresidente de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana ha manifestado «No me extraña su renuncia. Nunca he dudado del buen hacer de las personas que se han dejado la piel, pero de verdad. Sudado la camiseta, restando horas a su descanso, a su familia y con único objetivo. Dignificar la participación de las Falleras Mayores y Cortes de Valencia y el cariño y amor a nuestras tradiciones, las valencianas, las de los pueblos y comarcas de la Conunitat Valenciana. Paco Corella, que de forma altruista, sin percibir nada a cambio. Un gran trabajo. Ejemplar, digno y respetuoso. Un enamorado de nuestras fiestas y tradiciones y especialmente Fallero».

Una vez más se arma la polémica con la figura de la Fallera Mayor de Valencia. Cómo, dónde y por qué en cada momento, algo que se está haciendo habitual en el último año, justo el año que las Fallas han sido declaras Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, donde la Fallera Mayor si cabe debería de tener mayor presencia para justamente promocionar las fiestas falleras.