Compartir

Ayuntamiento y JLF firman el convenio para que las fallas utilicen gratuitamente el Gran Teatro.

El 10 de agosto, el Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera firmaron el convenio de colaboración que establece que las comisiones falleras de la ciudad puedan utilizar las instalaciones del Gran Teatro o, en su caso, del Centro Cultural Xàtiva (CCX), de forma gratuita, una vez al año. El convenio, a propuesta del concejal de Fallas y Fiestas, Pedro Aldavero, tiene por objeto el fomento de las artes escénicas y manifestaciones culturales de las comisiones.

La finalidad del convenio es incidir en el fomento, valoración e incentivación de las actividades culturales de las comisiones. A tal fin, el documento valora la promoción y utilización del valenciano, oral y escrito, así como el desarrollo de actos relacionados directamente con las artes escénicas, considerando aspectos como la complejidad técnica de los montajes, las interpretaciones o los decorados utilizados.

El texto también pone en valor la cantidad de público asistente a los actos que las fallas desarrollan en el Gran Teatro, estableciendo un aforo mínimo de 150 personas. Asimismo, el convenio compromete la colaboración del mundo fallero con la festividad del Corpus, estableciendo la participación de cuatro miembros de cada comisión fallera en la procesión cívica.

El Ayuntamiento se compromete a ceder gratuitamente las instalaciones del Gran Teatro durante un día, pudiendo también las comisiones llevar a cabo los ensayos el día anterior. Aquellas comisiones que no pudieran cumplir los requisitos de utilización del Gran Teatro podrán hacer uso gratuito de las instalaciones del CCX.