Compartir

Las fallas que militan en sección especial empiezan a sacar sus piezas a los cruces donde se plantarán las fallas.

Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, L’Antiga de Campanar, entre otras, son las comisiones que empiezan a mostar sus cartas en sus respectivas demarcaciones.

Los talleres de los artistas van aligerándose y los desplazamientos marcan el ritmo para la recta final.

Este año, la comisión más “madrugadora” ha sido Na Jordana ya que el viernes a medio día llegaban los primeros vehículos articulados desde el taller de José Lafarga a la plaza. Carlos Carsí empezaba con el transporte de piezas bien entrada la noche con destino a Ruzafa, a la comisión Cuba-Literato Azorín. Y la mañana del sábado, los falleros de Sueca-Literato Azorín despertaban con las primeras piezas de Javier Álvarez-Sala en su demarcación.

Ganas e ilusión son los componentes que unen a estas comisiones ya que afrontan el ejercicio con la esperanza de alcanzar un buen reconocimiento por parte del jurado.

Na Jordana lleva años sin lograr el primer premio (el último lo recibieron en 2003) y el proyecto de José Lafarga y Ramón Pla les ha devuelto la sonrisa; por lo que esperan mejorar el resultado obtenido el pasado ejercicio (un décimo premio). Para amenizar la llegada de las Fallas, Na Jordana contará con un invitado especial el próximo día 12 de marzo: Bajoqueta Rock, que actuará por la noche ofreciendo su único concierto en Valencia para las Fallas 2016.

Cuba-Literato Azorín también aparece con fuerzas renovadas tras unos ejercicios marcados por la desilusión al conocer el fallo del jurado. Carlos Carsí debuta en sección especial en esta comisión, y parece ser que el resultado ha gustado y mucho porque la semana pasada el presidente confirmaba su renovación para las Fallas 2017.

Otra comisión que se sumaba a sacar las piezas a la calle es Sueca-Literato Azorín. En esta plaza debuta en solitario el artista Javier Álvarez-Sala Salinas, tras una dilatada trayectoria profesional y habiendo trabajado grandes volúmenes. Con el artista la comisión trata de recuperar puestos en el podium, después que en los dos últimos ejercicios se quedara con un séptimo puesto.

Y L’Antiga también ha comenzado a sacar piezas esta mañana. Alejandro Santaeulalia ha preparado un proyecto con el que espera ganar el primer premio para esta comisión.

A estas comisiones no se les escapa el proyecto de la Falla Plaza del Pilar ya que su artista, Pere Baenas, aspira a conseguir el primer premio por tercera vez consecutiva.

Para poder hacer las primeras valoraciones tendremos que esperar a que las fallas vayan tomando forma y se impongan majestuosas en sus respectivas demarcaciones.