Compartir

MEMORIA DESCRIPTIVA FALLA AYUNTAMIENTO 2016

LEMA: FALLAS EN EL MUNDO

ARTISTA: MANOLO GARCÍA

Nuestro objetivo central es poner en valor y reivindicar el carácter creativo y artístico del pueblo valenciano a través de su expresión más genuina y popular: LAS FALLAS.

Este carácter creativo, artista e imaginativo en todas las áreas, nos ha hecho a los valencianos, célebres en el mundo entero. De ahí nuestro lema, “FALLAS EN EL MUNDO” que resume nuestra imagen artística más célebre a nivel mundial.

Para ello hemos tomado como eje central una figura que representa a un artesano y simboliza a todos los artistas valencianos que destacan como artesanos en áreas como la cerámica, la indumentaria, el calzado, la orfebrería, el mueble, etc.

Hemos interpretado esta figura a partir del diseño original realizado por el prestigioso diseñador gráfico y reconocido cartelista, Rafael Contreras Juesas.

En torno a esta figura central se distribuyen cinco piezas de grandes dimensiones que reproducen aproximadamente los remates centrales de las fallas más recordadas de las plantadas en la Plaza del Ayuntamiento.

– LA TORRE EIFFEL – Falla Ayuntamiento 1966 (Reproducción a 15 metros de altura).
– LA ESTATUA DE LA LIBERTAD – Falla Ayuntamiento 1973 (Reproducción a 6 metros de altura).
– EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL – Falla Ayuntamiento 1991 (Reproducción a 5,50 metros de altura).
– EL MOISÉS -Falla Ayuntamiento 2014 (Reproducción a 5,50 metros de altura).
– EL CONCORDE – Falla Ayuntamiento 1981 (Reproducción de 7,5 metros de longitud)
– ESCUDO DE VALENCIA (3 metros de altura)

Se trata de monumentos y obras de arte que forman parte del patrimonio cultural y artístico del mundo sumados a la imagen del Concorde, como nexo de unión y vínculo entre culturas a través de los viajes.

Por otra parte, también son iconos que hacen referencia a diferentes países y continentes.

Por último circundando el conjunto monumental, con un diámetro de 15 metros, figuran reproducciones fotográficas de las 50 últimas fallas que se han plantado en la Plaza del Ayuntamiento desde el año 1966.

manolo-garcia2016

MEMORIA DE CALIDADES

El remate central está construido 100% de vareta, madera y contrachapado.

Su dimensión alcanzará los 23 metros de altura. Sobre esta estructura circular se distribuirán las letras corpóreas de la frase “FALLAS EN EL MUNDO” en cinco idiomas.

El remate se apoya sobre dos piezas:

  • Columna construida en chapa teñida, de 7,5 metros de altura x 3 de diámetro. Consta de una base construida en vareta de 5,5 metros de diámetro.
  • Hexágono construido de chapa con 3 metros de altura y 1,50 por cada lado. Cada uno de los lados presentará una fotografía con posibilidad de retroiluminación representando 6 de los momentos esenciales de la fiesta fallera: crida, mascletà, castillo, música, ofrenda, cremà.