Compartir

Francisco José Martínez Gallego y Hugo Chinesta son los compositores elegidos para crear los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia 2016.

Francisco José Martínez Gallego dará forma a la pieza dedicada a Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016. Natural de San Antonio de Requena (Valencia), es titulado superior en Clarinete y Composición.

Ganador de varios premios, tanto en Música Sinfónica como Música Festera, cabe destacar el 1er Premio del V Concurso de Composición “Vila de Muro 2015”, 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea, 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe, 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat y 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró.

En noviembre de 2014 viaja a los EEUU donde fue interpretada y grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.

Varias de sus composiciones para banda han sido interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia), y director de la U. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

Para el pasadoble que llevará el nombre de Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, se ha contado con el compositor Hugo Chinesta. Nacido en Aldaia (Valencia), es Profesor Superior en Música Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Salvador Segui de Castellón y Profesor de Percusión. Estudió con los profesores Ferrer Ferran, Miguel A. Berbis, Miguel A Mateu, Jesús Vizcaino, etc.

Paralelamente realiza estudios de armonía y composición con el maestro Miguel A. Mateu y armonía moderna con José Luis Granell.

Como compositor ha sido finalista en varios concursos y ha obtenido diversos premios y menciones: accésit en el XLII Concurso de Composición de Música Festera Ciudad de Alcoy (2005), Mención de Honor del Concurso de Pasodobles Ciudad de Segorbe (2006). Fue finalista en Huí Huí Música de la SGAE en 2007 y estuvo nominado a los premios Euterpe en 2007 por el pasodoble Alma de toro. Algunas de sus obras han sido seleccionadas como obras obligadas en diferentes certámenes, como el provincial de Castellón, o el autonómico de la Comunidad Valenciana. Recibe encargos de distintas agrupaciones musicales y productoras.

Sus trabajos son editados por las editoriales AB Música, Rivera Editores, y la editorial Piles.

Ha sido galardonado como director en diversos Certámenes: Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Valencia 2007, con la S.M La Tropical de Benigànim, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Castellón 2009 y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Autonómico de la Comunidad Valenciana de 2009 , Con la UMC de Altura (Castellón),y es Director de Honor de l’Agrupació Musical Els Majors de l’ Horta Sud.

Ha dirigido varios espectáculos con banda como: Cabaret, Jesucristo Superstar, Disney, Metamorfosis, etc. con los cantantes Javier Santes, Mavi Lorente, Neus Ferri, Gema Hernandez, Kelo Almiñana, Javier Palacios, María José Martos, Pep Gimeno “Botifarra” etc.

Como director tiene registrado varios trabajos discográficos destacando “Huracains” con la SM La tropical de Benigànim con el que obtiene el premio Euterpe 2012 a la mejor grabación y “La Música del Nostre Poble” un monográfico del compositor Bernabé Sanchis, con la Unió Musical d’ Aldaia.

En la actualidad es director titular de La Lira de Alfarp y de la S.M La Tropical de Benigànim, profesor de Armonia en el CEM de Benifaió, así mismo director de la escuela de música de la Unió Musical d’ Aldaia.