Compartir

Desde Junta Local Fallera de Torrent se promueve la inclusión de las fallas para que sean reconocidas como Patrimonio Immaterial de la Humanidad.

El pasado miércoles los presidentes, presidentas y vicepresidentes de las Juntas Locales Falleras pertenecientes al G6 mantuvieron una reunión en Xàtiva para planificar las Fallas 2017. Un encuentro que tenía como objetivo tratar varios temas relevantes para la mejor organización y desarrollo del próximo G6, así como dialogar sobre las intenciones de las juntas locales para que las Fallas sean reconocidas en conjunto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de Dénia, Alzira, Burriana, Sagunto, #Gandia, Torrent y Xàtiva, que este año entró a formar parte de la cumbre fallera. También se planteó la próxima inclusión de Sueca como parte de esta iniciativa de hermandad fallera. Los temas que se trataron fueron un resumen del ejercicio 2016, un análisis del G6 que tuvo lugar en Torrent, la celebración del próximo G6 en Alzira y las fechas de las Exaltaciones de las Falleras Mayores de 2017 de las diferentes ciudades para evitar solapamientos y poder asistir a todos los acontecimientos.

El vicepresidente primero de Junta Local Fallera de Torrent, Martín Leal, estuvo presente en esta reunión donde transmitió la intención de que Torrent y el resto de ciudades también obtenga el reconocimiento de la UNESCO. De esta manera los presidentes van a solicitar una reunión con Junta Central Fallera de Valencia para manifestar sus intenciones y proporcionar su ayuda para que el reconocimiento sea conjunto para la fiesta fallera.

Las fallas de Torrent plantarán una falla al desierto de Nevada

Al margen de este encuentro y de las iniciativas conjuntas que la cumbre fallera realiza, las fallas de Torrent están inmersas en un emotivo proyecto para plantar una falla en el desierto de Nevada. Una iniciativa de los artistas falleros David Moreno y Miguel Arraiz que plantarán el próximo mes de septiembre una falla en el Burning Man. Se trata del festival de arte más importante y famoso del mundo, que concluye cada año con la cremà de la figura de un hombre gigante. Un acontecimiento que además de 9 mil kilómetros de distancia tiene cierta relación con las fallas y que hará que el nombre de Torrent viaje por todo el mundo.

Fueron los organizadores de este festival de los EEUU los que mostraron su interés por la fiesta fallera y para conocer más de cerca las tradiciones y la cultura que gira en torno a la misma. De esta manera las fallas de la capital de l’Horta Sur serán las encargadas, junto a asociaciones locales y entidades, de realizar la base del monumento que estará formada por piezas de mosaico de madera.

Un proyecto que muestra el compromiso, la colaboración y la creación de una comunidad comprometida por las Fallas. Unas Fallas que buscan conseguir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.