Compartir

El llibret de la Falla Plaça Cervantes de Paiporta ha sido merecedor del premio Maestro Ortifus a la coherencia.

El acto de entrega se celebró a principios de abril en el Gran Teatro de Alzira, en la fiesta de Lletres Falleres, una plataforma que convoca cerca de una docena de premios vinculados al “llibret” de falla. El galardón otorgado a la falla paiportina premia el vínculo que se crea entre la temática de la falla y el llibret, así como la coherencia, cohesión, estructura y tratamiento de sus contenidos.

Es la primera vez que una falla de Paiporta es premiada por la plataforma Lletres Falleres, donde ha participado con otras fallas que destacan históricamente por sus llibrets: Comisiones de Alzira, Sagunt, Sueca, Xàtiva, Gandia o la propia ciudad de Valencia. Al premio Maestro Ortifus se presentaron alrededor de 50 publicaciones, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas. Al final, el llibret de la Falla Cervantes se alzó con el premio.
“Apunts de falla” es un llibret didáctico que quiere recrear un libro de texto de la escuela con su formato, diseño, tratamiento y contenido. Cuenta con ocho temas en los que se habla de artistas, de la crítica, de los monumentos o de la relación fallas – educación, concepto que sirve de paraguas y que marcaba también al monumento con el lema “Progressa adequadament”.

El llibret está escrito íntegramente por personas de la comisión, donde han participado aproximadamente una veintena de falleros coordinados por la delegación de llibret. “Apunts de falla” también ha obtenido el premio 11º de la Generalitat Valenciana y, dentro de los premios locales, el título a Mejor Llibret de falla.

premi mestre ortifus falla cervantes enviar