Compartir

Las Fallas se celebran desde la segunda semana de marzo hasta el 19 del mismo, día de Sant Josep.

Llíria participa, de este modo, en el popular culto mediterráneo al fuego y al culto religioso en Sant Josep tan arraigados en las comarcas valencianas. En su origen, los valencianos quemaban muebles viejos en desuso para celebrar el paso del invierno a la primavera.

El día 15, es el día de la Plantà, momento en el que se planta el monumento fallero, durante estos días se celebran en los distintos casales falleros numerosas actividades como espectáculos, cenas, chocolatadas, etc.

El día 16 es uno de los días más esperados por todos, lo entrega de premios a los distintos monumentos falleros para saber según el jurado cual es la mejor falla del año.

El día 18 se realiza el acto de la ofrenda floral a la Virgen María de los Desamparados.

El día 19, día de Sant Josep, es el día de la Noche de la Cremà. Por la mañana se realiza un pasacalle y al finalizar se dispara una mascletà. Llegada la noche, se pone fin a todo el esfuerzo y sentimientos de un año y de las mismas cenizas nace de nuevo la ilusión de las Fallas del año próximo.

Los actos los organizan las distintas Fallas de la ciudad de Llíria: Falla Plaza de Pedralba, Falla Avenida de los “Furs” y alrededores, Falla Plaza Mayor y alrededores, Falla Alpelic y adyacentes, Falla Pla de l’ Arc y Falla el Fum.

Principales Actos Fallas de Llíria 2016

Martes, 15 de marzo. Desde la madrugada
– La Plantà

Miércoles, 16 de marzo. 18:00 horas
– Entrega de premios a la Plaza Mayor.

Viernes, 18 de marzo. 18:00 horas
– Ofrenda floral a la Virgen María de los Desamparados

Sábado, 19 de marzo. Noche de la Cremà
– Cremà de todos los monumentos falleros. Desde las 23:00 horas.