Compartir

La centenaria entidad valenciana celebró el pasado día 1 de marzo la Gala de Lectura del Fallo del Concurso de Llibrets de Falla en el restaurante del Museo del Gremio de Artistas Falleros. Un concurso que la sociedad valencianista organiza desde 1903, y que este año ha batido todos los récords de participación, con más de 300 llibrets optando a los premios de las diferentes categorías.

El acto comenzaba con la entrada de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, que fue recibida entre aplausos, y en la posterior lectura, en su honor, del soneto que Ampar Cabrera –la ganadora del premio extraordinario Bernat i Baldoví de 2015– le dedica este año en el Libro Oficial Fallero, como viene siendo tradición. También asistió al acto la Regina dels Jocs Florals, Bettina Vohringer.

Acabada la cena –conocida entre los poetas festivos como “dels gavinets llarcs”, por la extrema competencia que suscita entre ellos la consecución de los premios más importantes– comenzaba la gala propiamente dicha. Conducida por Donís Salvador y María García, daba comienzo un sentido recuerdo para Josep Navarro Salvador: poeta, autor teatral y fallero de pro, que faltó el año pasado.

A continuación tuvo lugar la lectura de los premios de las diferentes categorías (Infantil Novel, Novel, Regne, premio a la mejor portada, premio al mejor llibret en conjunto, Infantil y General),teniendo su punto culminante en la lectura del premio extraordinario Bernat i Baldoví, que recayó por segundo año consecutivo en la poetisa Ampar Cabrera Sanfèlix, esta vez con el llibret de la Falla Sant Vicent–Periodista Azzati.

Con la entrega del tradicional “plat de glòria” a la escritora ganadora concluyó la multitudinaria gala, con un éxito total de asistencia: más de 200 comensales, a los que se añadieron decenas de falleros más, que acudieron al finalizar la cena para escuchar en directo la lectura del fallo del jurado.

Plat de glòria

PREMIO EXTRAORDINARIO DE LO RAT PENAT «REGNE DE VALÈNCIA» AL MEJOR LLIBRET EN SU CONJUNTO al llibret de la Falla EL CHARCO DE CATARROJA.

PRIMER PREMIO: FALLA L’ALBUFERA DE CATARROJA
SEGUNDO PREMIO: FALLA PALLETER
TERCER PREMIO: FALLA FRANCESC CLIMENT-URUGUAY

Premio Extraordinario “ARMANDO SERRA ASENSIO” A LA MEJOR PORTADA DE LLIBRET DE FALLA, dotado con estandarte para la falla y pergamino para el autor, a la portada de la Falla SANTA MARIA MICAELA-MARTÍ L’HUMÀ, del cual es autor GUILLE ROJAS GARCÍA.

Premio a la portada infantil, dotado de estandarte para la falla y pergamino para el autor, a la portada de la Falla MALVARROSA–A. PONZ-CAVITE, del cual es autor XAVIER GURREA BELENGUER.