Compartir

El viernes 22 de abril, a las 18:00 horas, daba comienzo el acto de entrega de los ninots indultados por el Gremio Artesano de Artistas Falleras que han pasado a formar parte del Museo del Gremio.

La frase más repetida por los artistas que han logrado salvar a sus ninots de las llamas fue : “Es todo un orgullo”. Igualmente, los representantes de las comisiones agraciadas mostraban su satisfacción por el trabajo de sus artistas ya que sus ninots pasan a formar parte de la historia viva de las Fallas.

La colección del Museo del Gremio aumenta con la incorporación de estas tres obras:

– El grupo infantil “Encenedors d’Estreles” del artista Sergio Amar para la comisión Jesús-San Francisco de Borja.
– “Figura del Artesà”, emblema del Gremio de Artistas Falleros, de la Falla Municipal 2016, de Manolo García.
– El grupo “Homenatge al Mestre Pepe Mollá”, obra de Paco Mesado y colaboradores, de la falla Periodista Gil Sumbiela.

ninots-indultats-gremio2016

Las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las comisiones afortunadas y la directiva del Gremio de Artistas Falleros, fueron testigos de la entrega.

Pilar Luna, directora del Museo, dio la bienvenida a todos los invitados y a la prensa e hizo de maestra de ceremonias de una emotiva tarde para artistas y comisiones.

Paco Mesado y su grupo de colaboradores quisieron, con su trabajo, dar una sorpresa a Pepe Mollá. “Tras años jubilado queríamos que supiera que nos acordamos de él, de sus fallas, de su trayectoria”.

Es el tercer ninot de Mesado que entra en el Museo y confiesa que aunque los dos primeros le hicieron mucha ilusión, este tercero ha servido para confirmar que “la gente todavía se acuerda de uno”.

La comisión Periodista Gil Sumbiela, con sus presidentes, Claudio Martínez y Rafael Peris, y su Fallera Mayor, Ana Mora, fueron testigos de la entrega. “Para la falla significa un éxito que nos hace estar por encima de fallas de sección especial o 1ª A. Es un orgullo que este ninot quede para el recuerdo de la historia de las fallas”, afirmaba uno de sus presidentes.

Los 250 kilos de la figura del artesano también merecían “un huequecito para que no se moje”, como bromeaba el propio Manolo García, que confesaba que esta pieza es más obra de su hijo que de él. “Mi hijo es el que la ha modelado y la ha trabajado”.

“Estoy muy orgulloso, creo que su sitio era éste y no en las llamas. De hecho, era la única figura que no quería que se quemará, más aún porque habla de nuestro oficio”, afirmó García.

Sergio Amar se estrenó. Este es el primer ninot del artista que entra a formar parte del Museo del Gremio y confesó estar “muy contento” porque no se esperaba el indulto. “Fue una gran ilusión cuando recibí la llamada”.

La falla Jesús-San Francisco de Borja no faltó a la cita y acudió al completo a este evento. Su vicepresidente Vicente Sirera y la Fallera Mayor Merche Delgado, y los representantes infantiles, Pedro Castañeda y Aitana Campos, apoyaron a su artista infantil.

“Para una falla como la nuestra, que llevamos varios años apostando por el monumento”, afirma Sirera, “es una satisfacción ver que el trabajo va por buena camino. Además, seguiremos apostando con artistas con nombre y también por otros menos conocidos para que crezcan con nosotros”.

El grupo infantil “Encenedor d’estreles” lleva su historia detrás. “Todo parte de una subasta las pasadas Navidades, que hablaba de la esperanza, para la que hice un dibujo con una frase de “El principito”. Justamente el presidente de la falla fue a ver aquella exposición y me propuso hacer esa obra para la Exposición del Ninot. Y la verdad es que fue muy interesante pasar el trabajo del 2D al 3D”, comentaba Sergio Amar.