Compartir

El Gremio de Artistas Falleros de la localidad de Macastre ultima los preparativos de los monumentos que presidirán, un año más y ya van 39, la Plaza de los Árboles durante este fin de semana previo a San Vicente.

Desde hace ya algunos meses, los miembros de este colectivo, han trabajado con gran esmero y de manera altruista en la construcción artesanal del monumento artístico, así como en la preparación de los actos que se realizarán durante la fiesta josefina.

Garrigues y Cía, han apostado este 2017 por el lema «Macastre First» que tendrá como remate principal el emblemático Capitolio, congreso de EEUU, a todo detalle. Las escenas, elaboradas un año más por las mujeres de la comisión, representarán la sana crítica y el ingenio acerca de aquellos temas que han calado en el municipio.

Una de las características a destacar de este singular colectivo, es que son los propios miembros, aportando cada uno su particular granito de arena, quienes desinteresadamente se encargan de la elaboración de la falla. En ella trabajan más de treinta personas, entre diseñadores, carpinteros, empapeladores, pirotécnicos, pintores, montadores, mujeres de la comisión y críticos, entre otros. Todos ellos coordinados por Garrigues, gran maestro fallero de la localidad, que continúa supervisando cada uno de los procesos de construcción del monumento, así como del trabajo de los mismos falleros.

Otra de las peculiaridades reside en el proceso de elaboración, pues es totalmente tradicional, priorizando la utilización de materiales como el papel y la madera, frente a elementos sintéticos. Además de la elaboración de los populares ninots de trapo por las mujeres de la comisión, esencia de antaño.

Los actos, comenzarán este próximo fin de semana. En concreto, el viernes tendrá lugar la Plantà de los monumentos en la Plaza de los Árboles, el sábado por la mañana los hinchables y juegos organizados por la comisión de «Las Hormigas» precederán a la Cabalgata de Disfraces de la comisión sénior que tendrá lugar por la tarde, acompañada por la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre. Ya por la noche habrá tiempo para el esparcimiento con la actuación del grupo Cuarto Nivel en la Plaza de los Árboles y la Orquesta «Quinta Nota» en la Avenida Fuente Grande organizada por la comisión de «Las Hormigas» con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

La jornada del domingo comenzará con el tradicional Almuerzo y Despertà, previos a la Mascletà de mediodía disparada por la pirotecnia PC LLUCH. A las dos y media, macastreros y visitantes se reunirán en torno a la mesa para disfrutar de una paella gigante en la Plaza de los Árboles. Ya por la tarde tendrá lugar la Ofrenda de Flores organizada por la Falla “Las Hormigas” y acompañada por la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre. Podrán disfrutar además de los Buñuelos y Chocolate que prepara la comisión sénior en la carpa de la Plaza de los Árboles. Culminará el fin de semana la Cremà de la falla “Las Hormigas” en torno a las 22h, y la Nit del Foc y espectacular Cremà de la Falla de Macastre a las 00h.