Compartir

Participan represententes del Grupo Socialista y Partido Popular y sin Comprimis.

En la tarde del sábado 2 de febrero, la Agrupación Fallas del Marítimo celebró en el Palau de la Música de Valencia la Exaltación de sus Falleras Mayores 2019. Las 46 comisiones que integran la Agrupación se dieron cita en la emblemática Sala Iturbi para vivir este acto tan señalado.
Acudieron a la Exaltación Sandra Gómez, Concejala del Grupo Socialista y Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, José María Chiquillo, Presidente Internacional del Programa UNESCO Ruta de la Seda, MªJosé Catalá, Diputada y Portavoz adjunta en las Cortes Valencianas por el Partido Popular, Lourdes Bernal, Concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, Secretaria de Cultura Festiva del PSPV, Francisco Carles, Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Pepe García Bosch, Vicepresidente de Junta Central Fallera, Juan Bosco, Vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Delegados de Sector y Vicente Izquierdo, Presidente de Aisproyec, patrocinador principal de la Agrupación, entre otros.
El Presidente de la Agrupación, Pepe Pastor, junto a la Mantenedora del Acto, Mónica Palmer, fueron realizando la recepción oficial a las Falleras Mayores de las diferentes comisiones de la Agrupación.
Acompañadas por sus Presidentas/es, las representantes de cada comisión tuvieron su momento de gloria sobre el escenario, donde fueron recibidas una a una por el Presidente Pepe Pastor y recibieron, al igual que las Presidentas/es que lo son por primera vez en sus respectivas Comisiones, tanto mayores como infantiles, la insignia correspondiente en un emotivo evento que se basa, más que en el sentimiento fallero, en la suma de todos ellos.
Una gran cita requería un gran Mantenedora, y quien mejor que Mónica Palmer Cuenca, Fallera Mayor Infantil de Valencia 1982 y Fallera Mayor de Valencia 1992, persona conocedora de primera mano de la fiesta fallera, para dedicar unas palabras llenas de emotividad y cariño para las niñas y señoritas que en el presente ejercicio están viviendo un sueño fallero, ser las máximas representantes de sus respectivas comisiones.
En el Palau fueron recibidas las Falleras Mayores de Valencia 2019, Sara Larrazábal y Marina Civera, las cuales recibieron la Insignia de Plata y de Oro de la Agrupación respectivamente, impuestas por el Presidente, quien ejerció como anfitrión acompañando en todo momento a nuestras máximas representantes, así como a sus respectivas Cortes de Honor.
La Exaltación fue muy especial para dos falleras componentes de la Corte de Honor Infantil, Daniela Sanchis y Adriana Juan, siendo recibidas con gran cariño por los componentes de su Agrupación, quienes les desearon un gran año representando a nuestra fiesta. Además, recibieron el merecido reconocimiento con la insignia de plata de la Agrupación y un cuadro conmemorativo.
En la Exaltación tuvo lugar el Homenaje a la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera Moreno, perteneciente a la Comisión agrupada Falla Barrio de San José, en el cual se sucedieron las sorpresas, contando con la gran voz de Marta Company junto a la coreografía del grupo de falleros y falleras dirigidos por Julián Carabantes. Tras ello, las palabras de Paula, hermana de Marina, llenando de emotividad y cariño toda la sala.
Seguidamente se hizo entrega de los VI Premios Pepe Chiral que se conceden a aquellas personas o entidades que defienden los valores valencianos, la cultura, la lengua, y sobretodo nuestra fiesta fallera como hacía Pepe Chiral, siendo los galardonados en esta edición Rafael Juan Juan, el Grupo de Baile de la Falla Progreso – Teatro de La Marina y el Premio Honorífico a Marina Civera Moreno, quienes agradecieron a las Presidentas y Presidentes la concesión del citado Premio, recordando la memoria de Pepe Chiral y dirigiendo a los presentes unas palabras de agradecimiento cargadas de emoción y sentimiento fallero, junto a la pieza de jota valenciana del Grupo de Baile.

A continuación, tuvo lugar el reparto de recompensas de la Agrupación, con la imposición de Insignias de Plata a Joaquín Vicente Darder Garcerá, Presidente de la Falla Avenida Blasco Ibáñez – Mestre Ripoll, Carlos Amores Barroso, de la Falla José Benliure – Teatro de la Marina y Antonio Miguel Barberá Nieto, de las Fallas San Rafael – Antón Martín y Padre Luis Navarro – Remonta. La máxima distinción de la Agrupación, la Insignia de Oro, fue impuesta a Vicente Bayarri Bellver, de la Falla Barraca – Columbretes y José Ruiz Barea, de la Falla Progrés – Teatre de la Marina, así como a las Comisiones Falla Maestro Valls – Marino Albesa y Falla Barraca – Travesía Iglesia del Rosario, con motivo de su 50 Aniversario.
Por acuerdo de la Asamblea de Presidentas/es de la Agrupación Fallas del Marítimo, se otorgó con motivo de su centenario, fue otorgada la Insignia de Oro de la Agrupación al Valencia Club de Futbol, recogiendo el cuadro acreditativo Miguel Tendillo, exjugador y Embajador del Valencia CF.
Como broche a la velada, el Presidente, Pepe Pastor, dirigió unas palabras a todas las Falleras Mayores y Presidentas/es allí presentes, y al mundo fallero en general, deseando a todos disfruten de unas maravillosas Fallas 2019.