Compartir

ViveLasFallas está de aniversario y ha querido celebrarlo con una gala, donde además de entregar unos reconocimientos a diferentes colectivos que trabajan por y para las Fallas durante todo el año, se ha mostrado el apoyo a la candidatura de las Fallas con el estreno de un documental.

El Ateneo Mercantil de Valencia ha sido el lugar elegido para presentar un documental realizado por el grupo audiovisual valenciano Mecomlys, como manifestación de apoyo al trabajo autóctono y en defensa del colectivo del gremio de artistas falleros, en un año tan importante para las Fallas que esperan ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

El documental titulado “L’ Art de la Fusta” y dirigido por Ernest José Sorrentino, se ha focalizado en la vida y obra del artista Manolo García. Un artista que comenzó a trabajar en un taller como si de un juego de niños se tratara y ha conseguido hacer de su pasión su profesión.

El estreno ha contado con más de 400 personas, procedentes de diferentes ámbitos de la fiesta fallera, que no han querido perderse esta gran cita.

Proyecto realizado por un equipo 100% valenciano donde la madera y la vareta son las protagonistas

Durante cerca de 30 minutos, el documental muestra la evolución del trabajo del artista en su taller: cómo va trabajando la vareta para conseguir esos resultados tan espectaculares que permanecen grabados en nuestra retina a lo largo del tiempo. Unos proyectos colosales, no sólo por sus dimensiones, sino también por el efecto que logran en la cremà, cerrando un ciclo y abriendo otro de nuevo.

A través del documental conocemos a un Manolo García, cercano, familiar y sentimental. El aspecto más humano del artista queda al descubierto y las personas que lo conocen bien aparecen en el documental para manifestar, abiertamente, cómo es el verdadero Manolo, el gran desconocido.

La evolución de Manolo como artista y como persona queda plasmada en este documental, donde vemos a un joven aprendiz -con imágenes recuperadas de archivo- que ha llegado a convertirse en todo un referente.

Además, se hace un recorrido por la falla municipal 2015, “La Fuerza”, aunando la garra del artista con la simbología del gran león que presidió la Plaza del Ayuntamiento el año pasado, y poniendo en valor la técnica de la “vareta”, una técnica tan tradicional en el oficio de artistas Falleros que ha caido en el olvido y que sólo Manolo ha sabido devolverle todo su esplendor, juntando tradición e innovación.

Un documental donde se puede ver todo el proceso de construcción de una falla, desde el inicio hasta la propia cremà

Más de 50 horas de rodaje han hecho posible este documental, gracias a la batuta de Ernest, y a la colaboración de Estefanía López, FMV 2015; Pere Borrego, presidente de Na Jordana y firme defensor de esta técnica fallera; otros artistas falleros como uno de sus maestros Pepe Martínez Mollá, Paco Pellicer o Manolo Martí; informadores de Fallas, como el director de este medio, José González; o artista de otra índole como Paco Torreblanca, entre otros.

Un trabajo que, tras mucho esfuerzo, ha visto la luz, con un artista muy emocionado por recibir este pequeño homenaje a su trayectoria profesional, ante la atenta mirada de sus familiares y amigos, quienes tampoco han podido evitar emocionarse tras la proyección del documental.