Compartir

255 visitantes acudieron como público a las guías por el Museo Fallero de Valencia organizadas por quinto año consecutivo por la Asociación de Estudios Falleros, el domingo 22 de mayo. Este año, era una edición muy especial: por una parte estaba el marco habitual de la celebración del Día Internacional de los Museos; pero, por otra, estuvo muy presente la reciente resolución y reconocimiento administrativo por la Consellería de Cultura del Museo Fallero el pasado miércoles 18 y la candidatura de la Fiesta de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (#FallesUNESCO) en noviembre.

De esas 255 personas, 113 fueron falleros y falleras de siete comisiones de Valencia, Cullera, Torrent y Silla; alrededor de un centenar, particulares entre ellos público italiano y argentino; colectivos como la Junta Local Fallera de Sueca; y, por supuesto, las Falleras Mayores de Valencia Alicia Moreno y Sofía Soler con sus respectivas Cortes de Honor, acompañadas por la directiva de Junta Central Fallera y representantes de los grupos Compromís y Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia.

Los integrantes de la comitiva fueron recibidos por el Director del Museo Fallero, el profesor Gil-Manuel Hernandéz Martí, quién recordó el reconocimiento como Museo de la Comunidad Valenciana para el Museo Fallero obtenido en días anteriores y las mejoras y reformas que se llevarán a cabo para convertirlo en un auténtico centro de difusión de la Fiesta de las Fallas.

Después, llegó el turno del Presidente de la Asociación de Estudios Falleros Jesús Peris quién fue el guía de Alicia y su Corte, mientras que Iván Esbrí se encargó de Sofía y su Corte de Honor. Los otros miembros de la AdEF que ofrecieron guías al numeroso público fueron Joan Castelló, Luís Fernández, Javier Mozas, Alejandro Lagarda y Paco Pellicer.

Así, el objetivo de las visitas ha sido contribuir a poner en valor y difundir uno de los pocos elementos materiales conservados de los efímeros cadafals falleros, los Ninots Indultats. Su singularidad etnológica y artística expresa simbólicamente nuestra identidad y proyecta en el exterior nuestra fiesta más universal. La Asociación de Estudios Falleros prolonga con estas visitas guiadas al Museo Fallero la línea que empezó con la confección del catálogo razonado de la Colección de Ninots Indultats (El Indulto del Fuego, 2000-2005) y con la Guía del Museo Fallero de Valencia (2010), ejemplares de la cual fueron obsequiados a las Falleras Mayores de Valencia 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler, y a sus Cortes de Honor.