Compartir
  • Recibirán 180 euros cada una a cambio de colocar en el monumento y el casal un banderín con un lema contra esta lacra social
  • El lunes recogerán los banderines en el multitudinario acto que presidirá Jorge Rodríguez en la Plaza de Manises

La idea del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de convertir las Fallas en “embajadoras contra la violencia de género”, como expuso el presidente, Jorge Rodríguez, en la presentación de la campaña, ha sido todo un éxito, superando ampliamente los mejores registros de la Corporación en cuanto a inscripciones para recibir la ayuda a las Fallas. Unas ayudas que han cambiado sustancialmente los criterios de adjudicación, ya que el requisito único es colocar el banderín con el lema “No a la violencia de género” en lugar de nombrar fallero de honor al presidente, como se venía haciendo en anteriores legislaturas.

Al término del plazo para inscribirse y solicitar la ayuda, más de 800 comisiones, un 90% del total, se han sumado a la campaña de la Diputación contra la violencia de género, en la línea de aportar un componente social a esta subvención a las Fallas que tradicionalmente se concedía a cambio de divulgar la imagen del presidente.

La mayor respuesta de anteriores ediciones se produjo el pasado año, con 640 comisiones que solicitaron la ayuda, por las más de 800, de un total de 880 comisiones falleras en la provincia, que han participado en esta campaña contra la violencia de género en la que se ha hecho partícipe al mundo fallero con todo su potencial divulgativo.

Este lunes, en la plaza de Manises, Jorge Rodríguez recibirá a los representantes de todas las comisiones falleras adheridas a la campaña en un acto en abierto en el que se entregarán los banderines con el lema ‘No a la violencia de género’. La matinal contará con jóvenes músicos valencianos que tocarán en directo en la plaza y degustación de bebidas típicas valencianas como la horchata y el zumo de naranja.

El drama que sufren miles de mujeres ha sido la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación, como es la violencia de género.

Tampoco será ésta la única fiesta en la que se implique la Corporación provincial, que ya estudia de qué manera colaborar con los colectivos que participan en los Moros y Cristianos, la otra gran fiesta de la provincia junto a las Fallas. El esquema será el mismo: ayudar a los grupos humanos que hacen posible la fiesta invitándoles a secundar la tarea didáctica de la Diputación con la difusión de un código de buenas prácticas ciudadanas.

Agenda fallera de Jorge Rodríguez

El presidente de la Diputación ha querido aprovechar la semana fallera para estar cerca de las comisiones de las distintas comarcas. Jorge Rodríguez, que este lunes preside la recepción de las fallas adheridas a la campaña contra la violencia de género de la Diputación, en la plaza de Manises, iniciara el miércoles una pequeña ruta por municipios que viven con especial intensidad la semana fallera.

Este año, la institución ha querido aprovechar la importancia del colectivo fallero para convertir a las comisiones en embajadoras contra la violencia de género, a través de los estandartes que recogerá cada falla con el lema “No a la violencia de género”.

Como novedad en esta recepción anual, jóvenes músicos valencianos amenizarán una matinal en la que se podrán degustar bebidas típicas como la horchata y el zumo de naranja.

Por otra parte, están confirmadas las visitas a Xàtiva el miércoles 16, donde Rodríguez conmemorará el 50 aniversario de la falla de la Plaça del Mercat junto al alcalde, Roger Cerdà, y a Gandía, donde el viernes 18 compartirá la matinal fallera con distintas comisiones del municipio y asistirá a la mascletà junto a la alcaldesa, Diana Morant, las Falleras Mayores de Gandía y la Junta Local Fallera de la capital de la Safor.