Compartir

El uso del papel para la confección de belenes cuenta con una larga tradición.

Según los expertos, ya en el siglo XVII se copiaban figuras y se hacían grabados al aguafuerte que después se trasladaban a papel y se recortaban para montar Nacimientos. En el siglo XIX se introdujo en el territorio español la técnica de la cromolitografía, hecho que posibilitó la difusión popular de los belenes de papel, fundamentalmente en Cataluña y las Islas Baleares, siguiendo una moda muy extendida en toda Europa Central. El primer Nacimiento de papel impreso en España data de 1886.

Los belenes de papel han sido muy variados en función de la habilidad del dibujante, su creatividad, sus gustos estéticos o su personal visión e interpretación del pasaje evangélico a desarrollar. Igual que ocurrió con el estilo napolitano, este tipo de belenes perpetuó las costumbres, las formas de vestir y los personajes propios del momento en que se afianzaron.

Esta modalidad de belenes ha adoptado diferentes variantes. Así, existen nacimientos recortables, desmontables, desplegables o realizados a partir del sistema pop-up. Todo ello implica que, para su creación, además de la participación de un diseñador, pintor o dibujante sea necesaria la implicación de un «ingeniero de papel» o persona cualificada para que los distintos elementos constitutivos se articulen adecuadamente y el conjunto pueda armarse con facilidad.

Este año, NA JORDANA, con motivo de las fiestas navideñas, te ofrece una exhibición que muestra:

– Un belén de papiroflexia realizado bajo las directrices de la Asociación Española de Papiroflexia de Valencia.
– Una colección de belenes de papel de diversas épocas procedentes de 9 países europeos diferentes (Alemania, Inglaterra, Austria, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Suecia y Chequia), así como de México, Australia o los EE UU, además de una extensa variedad de ejemplares belenísticos impresos en diversas ciudades españolas con los cuales se regodearán abuelos y nietos.
– Una serie de cerca de 200 ejemplares de belenes de papel procedente de la colección particular de JAIME P. BALADO, habitual colaborador en varias exposiciones monográficas que han tenido lugar por todo nuestro territorio autonómico, así como en varias capitales de Aragón o Castilla-León.
– Una selección de Belenes recortables publicados en álbums de historietas de todos los tiempos.
– Dos Belenes diseñados expresamente para la ocasión por el humorista gráfico Antonio Ortiz, Ortifus y el ilustrador gráfico Carlos Corredera que nos aportan su particular visión y adaptación sobre el tema a los tiempos que corren.

En definitiva, tu Falla de siempre te presenta su peculiar contribución a la declaración de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de la línea emprendida desde 2005 por el colectivo que ha conseguido conferir su particular huella a esta manifestación artesanal vinculada al ciclo festivo de Navidad, ofreciendo propuestas siempre originales y diferentes, sin perder en ningún momento la intención básica de la tradición belenística, ni la relación de aquello que ofrece con el propio contexto valenciano.

En días de corazones abiertos te abrimos de par en par las puertas de nuestro casal y te invitamos a compartir con nosotros unas Navidades de papel.

HORARIO DE VISITAS:

Del 11 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017
(Inauguración domingo 11 de diciembre 13.00.)
Laborables: de 17 a 21 horas.
Sábados y festivos: de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Cerrado: Domingo 18 (mañana y tarde); sábado 24 (tarde); domingo 25 (mañana); sábado 31 (tarde) y domingo 1 (mañana).
Entrada libre y gratuita.
Se admiten donativos y si compráis lotería para los sorteos de Navidad o del Niño, mejor!