Compartir

Será el 2 de octubre en el Paseo de la Alameda de Valencia a las 15:00 horas.

Junta Central Fallera, Arroz La Fallera y la Concejalía de Cultura Festiva ponen en marcha un evento festivo para celebrar la consecución del #PaellaEmoji con el intento de batir un récord Guinness: cocinar 3000 paellas al mismo tiempo.

Será una ocasión histórica en la que los valencianos nos volveremos a unir en torno a un reto común: entrar en el Libro Guinness de los Récords con la mayor reivindicación gastronómica que se haya hecho nunca sobre nuestro plato más emblemático.

¿Quién puede participar?

Podrán participar en el evento todos los falleros cuya comisión pertenezca a Junta Central Fallera o a las Juntas Locales Falleras de cualquier municipio de la Comunidad, y que se registren antes del 30 de septiembre, o hasta que se agoten las plazas disponibles.

Cada inscripción estará compuesta por dos participantes (cocinero y pinche).

Las inscripciones de las fallas de JCF y de las juntas locales se podrán realizar a través de JCF, para que las parcelas de cada falla estén juntas. Las inscripciones se pueden presentar en la delegación de Festejos de JCF de lunes a jueves de 18:00 a 20:30 horas, hasta el 28 de julio. Es importante que esté totalmente cumplimentada la hoja de inscripción. Asimismo habrá que presentar una hoja por cada paella que se vaya a realizar, pudiéndose presentar todas las hojas que se deseen por falla. También se puede mandar la hoja de inscripción rellenada y escaneada al e-mail festejos@fallas.com. Una vez la delegación tenga toda la documentación, se pondrá en contacto con las personas apuntadas para hacer efectivo el ingreso de los 5€.

¿Cuánto cuesta participar y qué incluye?

Solo será necesario donar simbólicamente 5€ por paella como garantía de participación (gastos de gestión incluidos).

Los participantes solo necesitarán llevar sus utensilios de cocinado (rallador, espátula, cuchillo, pinzas…) y los hierros.

Arroz La Fallera, organizadora del evento, entregará más de tres toneladas de arroz para hacer posible el récord y regalará un delantal a los cocineros.

Todos los ingredientes necesarios para el cocinado de la Paella para diez personas serán entregados gratuitamente gracias a la colaboración de:

Agua Mineral Fuente Primavera (San Benedetto) que ha donado 15.000 litros de agua.
Alabau frutas y verduras, que ha entregado 900 kilos de tomates y 1500 kilos de judías.
Grupo Sada que ha donado 6200 kgs de pollo.
Grupo Hermi encargados de dar los 3100 kgs de conejo.
Ybarra pondrá 15.500 litros de aceite a disposición de los cocineros.

Otros elementos imprescindibles para el cocinado como la leña (Bon Llar) o la arena también estarán incluidos en la parcela.

La paella (recipiente) para diez personas, será un obsequio de la organización gracias a la colaboración de AisProyec.

El Comboi de Récord es un evento gastronómico centrado en el cocinado de las paellas. Aunque no habrá un comedor para degustar las paellas, desde la organización, se facilitará a todos los participantes recipientes para poder llevarse y compartir las raciones.

¿Dónde acudo el día del evento?

plano-paella

Habrá 3 áreas de cocinado delimitadas desde el puente del Real hasta el puente de Aragón.

Cada cocinero deberá acudir a la puerta de acceso que le indique su entrada doble acompañado de su pinche, como muy tarde a las 13:30 horas, una hora y media antes del comienzo del cocinado. Las puertas de acceso al recinto de cocinado se cerrarán a las 14:30 horas para que el cocinado simultáneo comience al mismo tiempo: a las 15:00 horas.

Los participantes deberán acreditarse con su DNI para la entrega de ingredientes, tras lo cual se les canjeará la entrada.

¿Cómo se demuestra el Récord?

Para poder demostrar posteriormente a la organización del Guinness la consecución del récord, toda la prueba será filmada con diferentes medios.

Además, 60 administradores se ocuparán de controlar el cumplimiento de las normas del Guinness en las 50 parcelas. Y dos testigos independientes testificarán el cumplimiento de normas.

El acceso de los 6000 participantes será grabado con 6 cámaras para que quede registro de la participación ante la organización del Guinness. Además en cada uno de los sectores, quedará registrado el proceso completo de cocinado con otras 6 cámaras que se habrán colocado en altura.

Los datos de participantes son necesarios para acreditar la asistencia de los 3000 cocineros, sin lo cual el Record Guinness no se podrá conseguir. De ahí la importancia de evitar ausencias y seguir el procedimiento anteriormente indicado en caso de baja.

Dos personalidades del mundo del deporte actuarán como “cronometradores” e indicarán con rigurosa precisión el inicio y el fin de la prueba. Aunque el tiempo de cocinado de una paella es de 80 minutos, el tiempo de cocinado simultáneo requerido será de 30 minutos. En ese periodo los 3000 cocineros deberán estar en el mismo momento del cocinado. Habrá una señal acústica indicando el inicio y el final de esos 30 minutos que llegará a cada rincón de la Alameda con ayuda de un sistema de megafonía.

Todo el contenido audiovisual, la Base de Datos de los participantes asistentes y los testimonios de los administradores y testigos se compartirán con la organización Guinness por medio de su plataforma para la posterior certificación de la consecución del récord.

Condiciones:

El comienzo del Récord Guinness está programado a las 15:00 horas. Los cocineros y pinches inscritos están convocados a las 13:30 horas para acreditarse y recoger los ingredientes. Las puertas de acceso al recinto de cocinado se cerrarán a las 14:30 horas, 30 minutos antes del inicio del récord. Es obligatoria la presentación del DNI por parte del cocinero para poder acceder al recinto de cocinado y hacerlo acompañado del pinche.

Los participantes deben personarse en el sector y la puerta de acceso que indicará su entrada. Toda la información y esquema de puertas de acceso está disponible en lafallera.es/comboiderecord.