Compartir

Una nueva edición del Concurso de Indumentaria Valenciana está a punto de empezar en Torrent.

La falla Cochera organiza otra vez el concurso decano de indumentaria valenciana, del cual este año se hace la 27ª edición.

Este año la celebración cambia de escenario puesto que el Ayuntamiento de Torrent ha cedido la sala polivalente del Antiguo Mercado, lo cual otorgará todavía más empaque y elegancia a este concurso ya arraigado en la comarca.

El acto tendrá lugar sábado, día 1 de octubre a las 17:30 horas. Para participar simplemente hay que rellenar la ficha de inscripción y enviarla con los nombres de los/las participantes y su número de censo, sellado y visado por la falla que representan, a “Sergio Esteve, esencia valenciana”, calle Constitución nº 3 de Torrent, o bien por correo electrónico a info@sergioesteve.com. Después, basta presentarse a las 17:00 en el Ayuntamiento de Torrent el día del concurso.

El certamen se desarrolla en dos tiempos. Primero, se desarrolla la modalidad infantil en la versión femenina y masculina, y finalmente, desfila la modalidad adulta. Para finalizar, el jurado se retira a deliberar, mientras la falla organizadora nos deleita con un vino de honor.

PREMIOS ESPECTACULARES

Los premios que se han repartido todos estos años de concurso se acercan a 6.000 euros cada año en piezas de indumentaria valenciana: cortes de tejido de brocatel, aderezos, juegos de manteletas, peinetas, tejidos para vestidos de torrentí, mantas, chalecos, etc. para los tres ganadores de las cuatro categorías.

Para poder acceder a estos premios, los miembros del jurado tienen una mesa de puntuaciones de diferentes aspectos de la indumentaria de los concursantes. Los premios no se otorgan nunca por el valor económico del vestido, sino por la calidad armónica histórica, es decir, que todo en conjunto pertenezca a la misma época estacional e histórica.

JURADO ALTAMENTE CUALIFICADO

El veredicto del jurado es inapelable. Es una de las bases de este concurso. El motivo está justificado con mucho. Los miembros del jurado son personas altamente cualificadas y relacionadas específicamente con algún aspecto de las tradiciones de Valencia, en la vertiente de la indumentaria: indumentaristas de reconocido prestigio, fabricantes de tejidos de valenciana, catedráticos de Historia especializados en tradición valenciana, investigadores y escritores de aspectos valencianos, miembros de Lo Rat Penat, personas relacionadas con nuestro folclore, catedráticos de danza, artesanos morellanos… Todos forman un jurado de élite para un concurso de muy alta calidad cultural.

HACIENDO HISTORIA

En 1982 Narci García y Pascual Esteve, apasionados de la indumentaria valenciana, tuvieron la genial iniciativa de crear un concurso para promocionar la indumentaria valenciana en Torrent. Lo propusieron a su comisión, la falla del barrio de la Cochera, y todos lo aceptaron por unanimidad. El reto original ha acontecido una propuesta consolidada 30 años después.

Si recordamos un poco de aquellos años, no había interés del gran público para conservar la tradición indumentaria, para vestir réplicas de nuestros abuelos, en definitiva, para preocuparse que la indumentaria valenciana sea simplemente esto, valenciana, desproveída de “inventos y parafernalias”, como solía decir la fundadora, Narci García. Fue en 2000 cuando el Concurso cambió de nombre en honor de la fundadora.

Hay que tener en cuenta, que “cuando mi mujer y yo pensamos en el Concurso de Indumentaria, en Torrent los hombres todavía vestían la mayoría con vestido negro, y las mujeres apenas lucían vestidos del siglo XVIII. Era una época política y social de mucho cambio, por lo cual la sociedad se preocupaba más por otros aspectos falleros y no por la indumentaria”, nos explica el fundador Pascual Esteve.

Al principio, desde 1984 y durante los primeros 8 años del concurso participaron mujeres y niñas y, debido a la gran acogida de público y participación, fue en 1990 cuando se creó el Concurso en la modalidad masculina, con gran éxito en la versión infantil, que ha perdurado hasta la actualidad. “El Concurso masculino adulto no tuvo mucho de éxito desgraciadamente al comienzo, pero por fortuna los valencianos y los torrentins ya muestran interés para vestir históricamente correctos y esto se nota en las últimas ediciones del concurso, donde la edición masculina tiene gran aceptación”, nos comenta Pascual Esteve.

“También ha sido una pena que en tres ocasiones no se pudo celebrar el Concurso por circunstancias varias. Actualmente, pensamos que ya lo sabemos todo, pero queda mucho para conocer de nuestras tradiciones, e iniciativas como estas tienen que fomentarse y apoyarse. Una muestra de esto es la colaboración cada vez mayor con el Ayuntamiento de Torrent, que este año ha querido apoyar el proyecto cambiando el lugar de celebración habitual al edificio del Antiguo Mercado. Así pensamos que tendrá mayor empaque y vistosidad, como un acto necesita”, nos comenta el delegado del Concurso en la Falla Cochera.

CONCURSO LLENO DE VALENCIANIA

Pero no solamente se siente la valencianía en la indumentaria de este concurso: mientras el jurado delibera a conciencia su resolución, los asistentes al acto aprovechan un intermedio muy nuestro.

En el intermedio para deliberar se han ido mostrando todos estos años varios aspectos de la cultura y arte de nuestra tierra. Se han hecho desfiles de indumentaria valenciana en numerosas ocasiones tanto de hombre como de mujer. La última fue organizada por el Gremio Artesano de Sastres y Modistos de Valencia.

También se han sucedido ejemplos de arte y danza valencianos, como por ejemplo obras de teatro con sainetes clásicos y bailes regionales como jotas y fandangos de nuestra tierra. Incluso en varias ocasiones se han probado dulces de la tierra mojados en agradable moscatel en una muestra gastronómica valenciana.

En definitiva, el concurso tiene íntegramente un sabor valenciano, que tiene un efecto enriquecedor entre el público asistente año tras año.

Bases del Concurso de Indumentaria valenciana NARCI GARCIA-2016

Formulario de inscripción