Compartir

Los CXXXIV Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia ya han sido convocados por Lo Rat Penat, y por tanto, ya se pueden presentar las obras literarias a cada una de las modalidades de los que se compone este certamen organizado por la sociedad cultural.

Se pueden presentar los trabajos en la sede de Lo Rat Penat hasta el próximo día 16 de octubre a las 21:00 horas. Con todas las obras, se iniciará el proceso por el cual se determinarán los premios que se darán a conocer los días previos a la celebración del acto central de los Jocs Florals, que tradicionalmente se realizan en el Teatro Principal. Los poetas y escritores que participan optan al premio máximo que es la Flor Natural y que ofrecerá a la Regina dels Jocs Florals en la velada celebrada en el Principal y está patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, otros premios son la Englantina d’Or, que premia la exaltación de las virtudes del pueblo valenciano, patrocinado por la Real Academia de Cultura Valenciana; la Viola d’Or, que reconoce la obra literaria que mejor trate algún tema de aspecto religioso o moral, patrocinado por el Arzobispo de Valencia; el premio Tramoya, que premia a la mejor obra teatral de larga duración y el premio Adler, que reconoce la mejor novela.

Otros premios extraordinarios de los Jocs Florals son los entregados por el Ayuntamiento de Valencia por el mejor trabajo de investigación; el de la Diputación de Valencia, Josep Mª Bayarri, al mejor ensayo; Premio Botánico Cavanilles ofrecido por la Conselleria de Educación y que reconoce el mejor trabajo relacionado con economía, industria o territorio; el Premio de la Associació Amics del Corpus al mejor trabajo sobre la fiesta eucarística; el premio Jaume I al mejor trabajo de tema libre y el premio Elvira Carles, que premia al mejor trabajo dedicado a la figura de San Vicente Ferrer. Toda la información sobre este certamen, se puede encontrar en la página web de Lo Rat Penat.

Todos los trabajos se inspiran en Valencia y la figura de la Regina dels Jocs Florals que preside la noche de los juegos en compañía de su Corte de Amor. En este acto, el poeta ganador de la Flor Natural se la ofrece a la regina y le dedica su obra, en un acto que viene a exaltar las virtudes del Reino de Valencia.