Compartir

Innovación y potencia, en una mezcla entre lo tradicional y lo digital, son las principales características de la mascletà que ha disparado en la plaza del Ayuntamiento la pirotecnia Caballer FX Global Foc, que tiene su sede en la población valenciana de Vilamarxant.

Esta ha sido la antepenúltima de las Fallas 2016 y ha tenido como invitados en el balcón, junto a las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Soler, sus cortes de honor y los representantes de la corporación municipal, con el alcalde Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, al presidente del partido político Ciudadanos, Albert Rivera, y a la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, y al teniente general Javier Varela Salas, máximo responsable del Cuartel General de la OTAN con sede en Bétera.

María José Lora Zamorano es la propietaria de Caballer FX Global Foc, empresa fundada en 2014 pero heredera de una tradición pirotécnica familiar que arranca en 1987 y va ya por la quinta generación de mujeres y hombres dedicados a la fabricación, manipulación, montaje y disparo de todo tipo de fuegos artificiales. Es nieta de Josefina Caballer y sobrina de Miguel Zamorano Caballer, que en el año 1940 dispararon en la primera Nit del Foc de Valencia.

Esta empresa, que el pasado año disparó en la plaza del Ayuntamiento el día 18 de marzo, además de espectáculos pirotécnicos realiza trabajos de efectos especiales y espectáculos multimedia.