Compartir

Vuelve a la plaza del Ayuntamiento la empresa Pirotecnia Zarzoso, de Altura (Castellón), que lleva disparando mascletaes desde hace más de 25 años, y acude nuevamente a su gran cita con las Fallas de Valencia.

Su espectáculo, caracterizado por la potencia de sonido, ha tenido como invitados a más de un centenar de valencianos que viven en lugares tan distantes como Connecticut (Estados Unidos), Mendoza y San Juan (Argentina), París, Montpellier, Navarra, La Rioja o Ibiza, así como a los consellers de Economía Sostenible, Rafael Climent, y Transparencia, Manuel Alcaraz.

El Avión Fallero acude un año más a su cita con las Fallas y trae hasta Valencia a valencianos que un día ya lejano emigraron al continente americano, y que regresan a su tierra natal gracias a una iniciativa promovida por la Generalitat Valenciana a la que se suma el Ayuntamiento de Valencia.

Los 49 valencianos llegados con el Avión Fallero han podido disfrutar de la mascletà de Pirotecnia Zarzoso, única empresa que fabrica actualmente el denominado tro de bac, a cuya recuperación ha contribuido. Han estado acompañados por otros que pertenecen a las casas de Valencia de ciudades como París, Montpellier, Navarra, Barcelona, Zaragoza, Ibiza, Sevilla o La Rioja, sin olvidar a los diez ciudadanos a los que por sorteo les ha correspondido vivir en el balcón principal del Ayuntamiento la mascletà que dispara la empresa de la que actualmente es propietario Antonio Zarzoso Navarrete, perteneciente a la tercera generación de pirotécnicos Zarzoso, que han desarrollado su labor en una empresa fundada en el año 1930 y que actualmente dispone de un departamento de diseño y otro de fabricación.

También estarán mañana en el balcón el cómico valenciano Xavi Castillo, el escritor Lalo Kubala o el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, entre otros invitados.

fmv-belleses2016