Compartir

La empresa pirotécnica quiere hacer reflexionar a las falla con su «Crida Salvem el Tró de Bac».

Debido a los últimos acontecimientos y acogiéndonos dentro del amparo de lo dispuesto en el artículo 21, apartado 5, del Real Decreto 563/2010 por el que se aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, consolidado con el RD 989/2015, de 30 de octubre y publicado en el BOE nº 267, del 7 de noviembre de 2015

INSTO, un llamamiento a todas las comisiones y asociaciones festivas que quieran continuar con el uso tradicional del TRÓ DE BAC para nuestras despertàs, ya que debido a las últimas exigencias obligatorias a cumplir conlleva a la extinción de dicho producto, también algunas asociaciones de la Comunidad Valenciana importadoras del producto chino están por la labor de destruirlo, el cual consideramos que el TRO DE BAC es un producto autóctono de la Comunidad Valenciana y pensamos que no debe desaparecer ya que pertenece a nuestras tradiciones. Según lo anteriormente explicado pensamos que pueden manifestar sus intereses y motivos para su continuidad a través del correo electrónico: pedidos@pirotecniadealtura.com

Y a partir de este momento, se pueden recoger ya los pedidos para poder entrar en plazo de solicitud de fabricación

COMUNICO, que para todos los pedidos de TRÓ DE BAC para las FALLAS 2017 se necesita una autorización mínima de 3 meses (posiblemente se haga efecto a 6 meses de antelación) para: fabricación, almacenamiento y transporte de artículos pirotécnicos para su uso anual del año 2017. Dando uso por consumidores reconocidos como Expertos, de acuerdo con lo dispuesto en la Instrucción Técnica complementaria nº18 del Presente Reglamento.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ARTIFICIOS EXENTOS DE MARCADO CE SEGÚN ITC 18 DEL RD 989/2015.

EXPONE
Que el Tró de Bac, es un producto autóctono de la Comunidad Valenciana. Elaborado desde tiempos remotos, que son utilizando en la Despertà, declarada festividad de carácter religioso, cultural y tradicional de la Comunidad Valenciana (Decreto 19/2011, de 4 Marzo DOCV) y en la Comunidad de Andalucía (Decreto 4/2013, de 9 de Septiembre BOJA). En la cual los participantes activos realizan despertàs en los recorridos que solicitan, los consumidores en las calles de sus municipios, pidiendo autorización al Ayuntamiento de sus localidades.

La Fabricación: Su proceso de fabricación es totalmente manual y por vía húmeda, por ello se realizan en la época de otoño e invierno, nunca llegando a los 20ºC de temperatura, para ello acondicionamos las casetas nº 5 y nº 6.Separadas dichas casetas se encuentran lejos de otras dependencias. Limpiando todos los posibles restos y trabajando por vía húmeda.

Comienzo de Fabricación: Su elaboración comienza, con unos pequeños contenedores de papel enrollados formando un cilindro de unos 4 cm de largo y diámetro 10 mm, cerrado por un extremo.
Gravilla: Pequeñas piedras de tamaño unitario de 0,06 gramos y en forma redondeada.

Los componentes Químicos:
1. Clorato Potásico.
2. Antimonio.
3. Trisulfuro de Antimonio.
4. Azufre.

TOTAL DEL CONTENIDO NETO DE EXPLOSIVO 1,5 GRAMOS.

Todos componentes entran de acuerdo con sus respectivos Reglamentos de (UE)

La Mezcla: En primer lugar se lava la gravilla con agua limpia por dos motivos:
1. Limpiar dicha grava de toda impureza.
2. Utilizar dicha grava mojada para poder trabajar de forma húmeda. Se mezcla clorato Potásico. Después se adicionan el resto de componentes. Se mantea la mezcla sobre una superficie, impermeable hasta conseguir una mezcla uniforme.

Rellenado de cilindro: Los cilindros de papel, dejando al menos 5 mm de vació para poder cerrar dicho artificio. Una vez llenos los cilindros, se sellaran con una cinta adhesiva, dejándolos herméticamente cerrados. Con un peso Bruto unitario de 6,18gr.

Embalaje:
1. Se colocan 50 artificios en cajas de cartón ondulado y cubiertos por paja de arroz o Virutas de madera para evitar golpes. NEC 50Gr
2. A su vez dichas cajas serán empaquetadas 30 unidades en cada caja homologada con una espesura mayor de 1cm de sus paredes y totalmente precintadas para evitar derrames. NEC. 1,500Kgr

ETIQUETADO:
Utilizar solamente por consumidores reconocidos como expertos.
Vestimenta adecuada.
Gafas.
Mascarilla apropiada.
Utilizar al aire libre.
Para su utilización, extraer de uno de la caja.
Para su utilización, lanzar contra el suelo, nunca contra personas, animales o bienes.
No guardar en los bolsillos, bolsos o entre las ropas.
Nunca manipular ni extraer su contenido.
Fecha de fabricación y datos de la empresa fabricante.

Esperando tengan a bien autorizarnos a fabricar los Truenos de Bac, reciban un cordial saludo.

Pirotecnia Zarzoso