Compartir

El próximo 5 de marzo, a las 20 horas, la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia (junto al Mercado Central) acogerá el Pregón de las Fiestas Vicentinas 2016.

Este acto da comienzo a las fiestas en honor a nuestro Patrón San Vicente Ferrer

La Asociación del Altar de San Vicente Ferrer del Mercat organiza este evento en el que Donís Martín ejercerá de pregonero y que estará presidido por la Clavariesa Mayor del Altar del Mercat, Dña. Rosa Mª Queralt Casanova; la Presidenta del Altar del Mercat, Dña. Mª José Pinazo; y la Honorable de las Fiestas Vicentinas, Dña. María Falcón Solis.

PREGONERO

Nacido en el castizo barrio de Ruzafa, desde su infancia siente la afición por la literatura, ganando numerosos certámenes literarios escolares.

En 1974 escribe su primera obra en Lengua Valenciana, un llibret de falla que fue galardonado con el Primer Premio de Autores Noveles, que otorga la sociedad cultural Lo Rat Penat, se dedica fundamentalmente a la poesía festiva, por la que ha conseguido, hasta ahora, 15 Premios Extraordinarios en los concursos de Llibrets de Falla. Es autor de muchos apropósitos falleros, premiados en el concurso de JCF. Entre sus trabajos más importantes, cabe destacar los apropósitos y poemas de exaltación de las Falleras Mayores de Valencia de 1988, en 1995 fue el poeta mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y de las Falleras de la Junta Local de Torrent.

Como poeta lírico, ha participado en los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valencia, siendo galardonado con la Englantina d’Or en 1987 y 1990, la Viola d’Or en 1990, y la Flor Natural en 1987 y 1994, año en que fue distinguido con el título de “Mestre en Gai Saber”; también ha recibido la “Lira de Plata” de la asociación “Amigos de la Poesía”.

Fue Secretario General de la Junta Central Fallera desde el año 1996 a 2003.

Pertenece al Altar de San Vicente de la Pila Bautismal.

Profundamente enamorado de Valencia y de sus tradiciones se integra en ellas dando vida a uno de los “Bultos de San Esteban” y el famoso “cura de las Rocas” de la Fiesta del Corpus siendo el primer seglar que lo representa en el historia de la Festividad.