Compartir

El auditorio del Ateneo Musical del Puerto acogió la presentación de CanyamelArt.

Aledón con la palabra y la historia, Climent con la música, y Celdrán con el Ciclo Canyamelar en marcha pusieron en valor este barrio de la Valencia Marinera

CanyamelArt fue presentado en sociedad ante el numeroso público congregado en el auditorio del Ateneo Musical del Puerto para conocer la puesta en valor de artistas que han prestigiado y prestigian con su obra uno de los tres barrios del antiguo Pueblo Nuevo del mar: el Canyamelar.

Al acto acudieron, entre otros, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Coordinadora General del Área de Desarrollo Económico Sostenible donde ostenta las concejalías de Formación y Empleo, Emprendimiento y Turismo Sandra Gomez López; los concejales Alfonso Novo y Manuel Camarasa, el gerente del Plan del Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallart, el Secretario General de la Junta Mayor de Semana Santa Marinera José Vilaseca Haro, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pepe Pastor, el presidente del Cristo del Grao, Benito Román, así como una nutrida representación de diversas entidades como cofradías, fallas, empresas del Canyamelar y otras asociaciones del barrio, como la asociación EOS o el propio Ateneo Marítimo de Valencia con su presidente Miguel Angel Belenguer Galindo.

El acto se inició con el saluda inicial a cargo del Coordinador del proyecto Josep Aledón Esbrí, quién entre otras cosas dijo: “… hace un momento hemos conocido de manera esquemática qué es y cómo es el Canyamelar. Ahora intentaremos, brevísimamente, saber, no qué es el arte, pero sí qué relación tiene lo que la mayoría no especializada entendemos por arte y su consecuencia, es decir, la obra de arte y el Canyamelar. Todos, incluso los que somos incapaces de definir lo que es el arte, cuando visitamos otras ciudades o pueblos, buscamos instintivamente sus obras de arte, sobre todo las relacionadas con la arquitectura, la escultura y la pintura, y, aunque no sepamos enumerar las partes de una columna griega, contemplamos admirados su armonía y belleza.La obra de arte es pues el principal testimonio de toda cultura o civilización”.

Pero, no pasemos por alto que toda obra de arte tiene un autor, siendo por tanto el o la artista quien fertiliza con su estudio y trabajo al pueblo donde reside.

Bien, ciñéndonos, a nuestros barrios antaño marineros y pescadores y hoy simplemente marítimos –que no es poco-, ¿qué queda de nuestros antepasados a parte de la lengua y ciertas tradiciones ya algo desdibujadas?: algunos testimonios arquitectónicos:

– EN EL GRAO: las Atarazanas, la iglesia de Sta. María del Mar; su mercado; la estación de ferrocarril más antigua de España (1852); los tinglados modernistas del puerto; el edificio del reloj; un refugio de la guerra civil. desaparecieron: el baluarte, el porche o alojamiento de personalidades junto a las Atarazanas y la escalera real, entre otros.
– EN EL CANYAMELAR: la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, cargada de historia y leyendas; modificados y con otro uso: el museo del arroz; el museo de la Semana Santa Marinera; reconstruidos: el teatro el musical; la biblioteca municipal “casa de la Reina”; desaparecidos: el teatro de la marina, el local social del patronato musical de P.N.M.
– EN EL CABANYAL: la antigua lonja del pescado; la casa dels bous; la iglesia de Cristo Redentor-San Rafael; casas con elementos de modernismo popular.
– EL CAP DE FRANÇA: la iglesia de N.S. de los Angeles; el Casinet; las antiguas termas Victoria; el centro socio sanitario Ntra. Sra. del Carmen y casas con elementos de modernismo popular.

Seguidamente Francisco Celdrán Martínez, secretario de la entidad organizadora CANYAMELAR EN MARCHA dijo: “Algunos os preguntareis que es eso de Canyamelar en marcha, pues simplemente es la ilusión de unos vecinos como Chimo Diez Pérez, Jose Angel Crespo, Luis Pizá, Manolo Furió, Alicia Garzó, Juanma Navarro, Mª Amparo Crespo, Josep Aledón y este que les habla, que sin medios económicos, pero con imaginación y respeto queremos que nuestro barrio, en el que vivimos o trabajamos no pierda su nombre con el paso de los años, y legarlo a las generaciones venideras, tal y como lo llamamos aquí. Sólo hay que mirar una procesión de nuestra querida Semana Santa Marinera de Valencia, y veréis que en la trasera de los estandartes de las Hermandades de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, no pone Cabañal-Cañamelar, pone Canyamelar. Y en las fallas de estos seis barrios que componen los Poblados Marítimos, sus sectores son uno Malvarrosa-Cabañal-Beteró y el otro, el nuestro es Canyamelar-Grau-Nazaret. LAS FALLAS, son nuestra fiesta más internacional, y todos los valencianos estamos de enhorabuena y podemos celebrar este fin de semana el reconocimiento de las mismas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la decisión que se ha tomado, hoy día de SAN ANDRÉS, en la Asamblea Intergubernamental de la Unesco que se celebra estos días en Etiopía”.

Y presentó el ciclo “Canyamelar en marcha” con el siguiente programa de actos:

20 DICIEMBRE 2016 a las 19:30 horas en el local social de la Hermandad del Stmo. Cristo de los Afligidos. EL CANYAMELAR Y EL DEPORTE: LEVANTE UD, SIEMPRE UN SENTIMIENTO EN EL BARRIO, HANDBOL CANYAMELAR Y FUTBOL DE BOTONES Por Tomás Pérez Fontelles/ Jose Ángel Crespo Flor.

17 ENERO 2017 a las 19:30 horas Misa en la capilla de la Comunión de la Parroquia de Nuestra señora del Rosario y a continuación charla. EL CANYAMELAR Y LA IGLESIA: LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO UN ICONO DEL BARRIO Por Jose Polo Clemente.

21 FEBRERO 2017 a las 19:30 horas en el salón de actos del Colegio Pureza de María EL CANYAMELAR Y LOS COLEGIO PUREZA DE MARIA Y EL HOGAR: A LA CABEZA DE LA EDUCACIÓN DEL BARRIO Por Jose Vilaseca Haro y Cristina Celda, antiguos alumnos.

28 MARZO 2017 a las 19:30 horas en casal faller de Progrés-Teatre de la Marina. EL CANYAMELAR Y LAS FALLAS: PROGRÉS-TEATRE DE LA MARINA UN EJEMPLO DEL BARRIO Por Jose Vicent Ombuena Lucas.

4 ABRIL 2017 a las 19:30 horas en la Casa Museo de la SSMV EL CANYAMELAR Y LA SEMANA SANTA MARINERA: NUESTRAS COFRADIAS, HERMANDADES Y CORPORACIONES UNA FORMA DE ENTENDER EL BARRIO Por Begoña Sorolla Sinisterra.

16 MAYO 2017 a las 19:30 horas en lugar por determinar EL CANYAMELAR Y EL COMERCIO: BARES, RESTAURANTES, Y TIENDAS DEL BARRIO Moderado Por Jose Aledón Esbrí y con la participación de comerciantes y hosteleros del barrio.

27 JUNIO 2017 a las 19:30 horas en EL ATENEO MARÍTIMO EL CANYAMELAR Y SUS VECINOS: Coloquio y conclusiones por Sandra Gómez. Concejal Eusebio Monzó. Concejal Manuel Camarasa. Concejal Miguel Ángel Belenguer. Ateneo Marítimo por Paco Llorca. AMP por Francisco Ortega. ACIPMAR Moderador: José Aledón Esbrí.

El plato fuerte del acto fue MÚSICA en CanyamelArt con la participación del tenor del barrio Josep Climent Cano. Acompañado al piano por Hector Tarín Nieto que interpretaron Fandango del Canyamelar de Vicente Asencio; Pastorcito Santo de Joaquín Rodrigo Vidre (en homenaje a su visita al Canyamelar) y la Canción Húngara de la Zarzuela “Alma de Dios” José Serrano Simeón.

El acto finalizó con la intervención de una autoridad cultural, jurista de profesión e historiador y cronista por vocación, pionero y decano de los investigadores de nuestra historia local, cuya obra “Vilanova (esbozo histórico de los poblados marítimos)” (1965) marcó un hito en la historiografía sobre el Grau, el Canyamelar, el Cabanyal y el Cap de França. y, algo que no es un mérito pero imprime carácter: es un Canyameler de pura cepa: don Joaquín Díez Pérez.

Las palabras del Presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pepe Pastor, felicitando a todo el pueblo valenciano en general ya los falleros en particular por conseguir ser PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO.

Paco Llorca, presidente del Ateneo Musical de Puerto, sociedad más que centenaria, recordó la importancia de LA MÚSICA, en todas las fiestas y tradiciones valencianas.

Y la clausura fue por la autoridad municipal, una joven jurista de profesión y política por vocación, militante del partido socialista y muy vinculada, por razones familiares, al Marítimo, más en concreto, al Canyamelar y es la primera teniente de alcalde de nuestro ayuntamiento, Sandra Gómez López que entre otras cosas felicitó a los organizadores por la iniciativa, y recordó que ha jugado en estas calles, y que su colegio, donde empezó a cursar la EGB, fue Pureza de Maria, en este barrio del CANYAMELAR.

Tras la foto de familia habitual en este tipo de actos, todos los presentes felicitaron a los impulsores de CANYAMELART y CANYAMELAR EN MARCHA y les agradecieron la puesta en valor de la historia de Pueblo Nuevo del Mar que fue un pueblo principalmente pescador, y sus límites eran al sur con Villanueva del Grao, al este con el mar Mediterráneo, al oeste con el Partido de Santo Tomás de Valencia, y al norte con la acequia de la Cadena (actual Malvarrosa). Estaba subdividido en tres grandes bloques. El más próximo al Grao es EL CANYAMELAR, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia del Gas, El Cabañal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de los Ángeles y el Cabo de Francia desde la de los Ángeles hasta la acequia de la Cadena. El Pueblo Nuevo del Mar perdió su independencia, junto a la Villanueva del Grao, en 1897, para anexionarse a la ciudad de Valencia.

Durante el tiempo que duró la autonomía municipal, de 1836 a 1897, fue en el Canyamelar donde estuvo ubicado el edificio del ayuntamiento (en la calle del Rosario); y Francisco Cubells, el primer alcalde constitucional, era vecino del Canyamelar.

Un ágape y la confraternidad entre todos puso el colofón al acto, en un día histórico para los valencianos.