Compartir

Han sido elaborados por alumnas del Taller de Empleo de Adaptación de Piezas Tradicionales y Recuperación del Patrimonio de la Concejalía de Empleo.

El concejal de Empleo, Joan Calabuig, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han hecho entrega esta mañana de los nuevos trajes confeccionados para la festividad del Corpus por las alumnas del Taller de Empleo de Adaptación de Piezas Tradicionales y Recuperación del Patrimonio de la Concejalía de Empleo. Son 15 nuevos trajes que se estrenarán el próximo domingo, junto a otros 46 realizados hace dos años, pero que aún no habían sido utilizados en la procesión.

Las nuevas indumentarias elaboradas en la última edición del taller de empleo corresponden a las figuras denominadas Els Blancs, es decir, las que representan al Padre Jacob y sus 12 hijos, que dan nombre a las 12 tribus de Israel, así como otros dos trajes específicos para la Dansa dels Arquets, de las Danses del Matí, que protagonizan los niños.

En total son 15 nuevos trajes, a los que se sumarán otros 46 correspondientes a distintas figuras de la representación litúrgico-festiva, que habían sido realizados en 2014 pero que no se habían utilizado todavía y que, este año se estrenarán en los festejos. Se trata de indumentaria específica para las seis dansetes del Corpus, los bailes ejecutados por niños y niñas en la Cabalgata del Convite: los cavallets, los labradores, los pastorcillos, los arquets, los turcos y las vetes.

Tanto Joan Calabuig como Pere Fuset han elogiado el trabajo realizado por el alumnado y profesorado del taller de empleo, y han agradecido también al presidente de la asociación Amics del Corpus, Francisco Esteve, también presente en el acto, el apoyo de esta entidad en la pervivencia y divulgación de un festejo, el Corpus, de tan larga tradición en nuestra ciudad.

El delegado de Empleo y de Turismo, Joan Calabuig, ha subrayado el “extraordinario atractivo de esta festividad”, y ha destacado la importancia de “ligar las tradiciones más sentidas de los valencianos con las iniciativas de fomento del empleo”. “Es una magnífica iniciativa la de unir la capacitación para tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, que es la finalidad principal del taller, y vincularlo a nuestras fiestas”, ha afirmado. Calabuig ha agradecido el apoyo del Servicio de Empleo, SERVEF, de la Generalitat, y ha destacado que ambas entidades, Generalitat y Ayuntamiento, trabajan unidas en el fomento de la formación y el empleo y de las tradiciones valencianas.

Por su parte, el delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido la labor de las personas que se han ocupado de la elaboración de los trajes, así como de los especialistas que han asesorado para su realización. La elaboración de los trajes es el resultado de un trabajo previo de documentación a partir de fuentes como el “rollo” del Corpus, y la consulta a expertos como el folclorista Fermín Pardo y el asesoramiento del indumentarista Arturo Torremocha, quien ha proporcionado piezas antiguas y patrones para reproducir camisas, faldas, calzones, enaguas o chaquetas. El concejal Fuset ha agradecido específicamente las aportaciones de Pardo y de Torremocha.

LA ROCA VALENCIA REGRESA A LA PROCESIÓN

El delegado de Cultura Festiva ha destacado como todas las Delegaciones municipales “se vuelcan con nuestras fiestas, y este año especialmente con la festividad del Corpus, fiesta grande de nuestra ciudad que, sin embargo”, ha lamentado, “aún hay mucha gente que no conoce, y por ello estamos trabajando intensamente”.

Para ello, entre otras iniciativas, se ha recuperado, después de muchos años, el cartel oficial de la fiesta. Y también este año por primera vez, tanto la web del Ayuntamiento como la aplicación para dispositivos móviles app Valencia recoge información detallada sobre horarios, procesiones, símbolos y elementos de la festividad. “Y a todo ello se une también el trabajo de recuperación y de restauración de las rocas del Corpus, que ha permitido que la roca Valencia pueda volver a desfilar este año por las calles de la ciudad” ha concluido el edil.