Compartir

El Sábado Santo es día de silencio y contemplación en la Semana Santa Marinera. Varias procesiones vespertinas darán paso a la celebración de la Vigilia Pascual con la bendición del fuego, liturgia de la palabra y bendición del fuego.

Los actos oficiales empezarán a las 19:30 horas, cuando la Hermandad del Santo Sepulcro devuelva en procesión a su imagen titular, el Cristo Yacente (Inocencio Cuesta, 1942), desde su local social (calle Escalante nº 49) hasta la iglesia Nuestra Señora del Rosario. A la misma hora, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador saldrá en procesión con el Cristo Yacente de la Piedad desde la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.

A las 21:45 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará la Procesión de la Cruz y el Sudario, que será portada a pecho por un cofrade de esta hermandad. Partirá desde la plaza Tribunal de las Aguas.

Vigilia y Resurrección

La Vigilia Pascual comenzará a oscuras, con la luz del Cirio Pascual, como metáfora del paso de la oscuridad a la luz que supone la Resurrección. En la parroquia Nuestra Señora del Rosario esta celebración, que comenzará a las 23:00 horas, estará presidida por la imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto. En la parroquia Cristo Redentor-San Rafael se celebrará a las 20.00 horas; en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, a las 22:30 horas; y en la iglesia Santa María del Mar, a las 23:00 horas.

La Vigilia dará paso a la celebración de la Resurrección del Señor con varias procesiones y actos de confraternidad entre hermandades, además del disparo de tracas y fuegos artificiales acompañados del toque de campanas. La alegría también se reflejará en las calles del Marítimo con una tradición propia de la Semana Santa Marinera: el lanzamiento de agua y vajilla vieja desde los balcones de las casas, una tradición conocida popularmente con el nombre de trencà dels perols.

Al toque de Gloria (24:00 horas) la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor realizará la Procesión de Gloria con la imagen de Cristo Resucitado desde la calle José Benlliure, nº 347, donde se encuentra ubicado su local social. En el transcurso de este acto, visitarán diferentes imágenes como la Virgen de los Dolores (Corporació de Granaders de la Verge), Virgen de los Dolores (Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores) y Virgen de la Soledad (Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad). Además realizará un acto de confraternidad con la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón.

También a las 24:00 horas la Real Hermandad de Jesús con la cruz y Cristo resucitado escenificará la Resurrección del Señor en la calle Pintor Ferrandis nº 13, donde se encuenta expuesta su imagen. Permanecerá abierto hasta las 03:00 horas.