Compartir

Desde 1994 las tradiciones de Valencia también se celebran en Mallorca. El ejemplo lo encarna la Falla El Toro, a la que no le falta ningún ingrediente valenciano.

Las Islas Baleares también se suman cada año a la celebración de una de las fiestas más conocidas internacionalmente: las Fallas. 7 Televalencia quiere hacer especial hincapié en la Falla El Toro de Mallorca, que este año cumple 25 años y es la única que ha logrado sobrevivir,en la isla mayor del archipiélago balear, a la crisis económica y las dificultades que conlleva trasladar y plantar los monumentos en la isla.

La presidenta de la la comisión de la citada Falla, Elena Gutiérrez, y su Fallera Mayor, Elena Calderón, estuvieron en el plató de ‘Vive las Fiestas’ y aseguraron que este año sería especial por su cuarto siglo de vida. Aunque, tal y como destacó Gutiérrez, no ha sido facil cumplir años, ya que ” cada año es un esfuerzo y una lucha”, pero al final lo que es que todo se lleva a cabo con “mucho espíritu fallero”.

Así también lo constató la máxima representante de las fiestas josefinas en Mallorca, quien aseguró sentirse orgullosa de ostentar el cargo, especialmente en una efeméride especial.  Calderón confesó que ha empezado el reinado con nervios e ilusión, y subrayó el apoyo que está recibiendo por parte de la comisión “porque están haciendo todo lo posible para que lo disfrute”.

Pecualiaridades 

La Falla El Toro Mallorca es una falla al uso, a la que no le falta ningún ingrediente propio de esta fiesta valenciana. De hecho, en un lugar privilegiado, en Puerto Adrià Calvià, se alzan los monumentos, y durante tres días, la gastronomía, la pólvora y la música, con adn 100% valenciano,son las protagonistas. Y para ello, son músicos, artistas falleros y pirotécnicos los que se desplazan hasta allí. Este año, las fechas elegidas han sido los días 13,14 y 15 de abril.

7 Televalencia también habló con el encargado de diseñar los monumentos este año ( como en 2017), Jordi Palanca. Desde su taller en Valencia, relató su experiencia plantar en Mallorca.