Compartir

La comisión de Torrent opta por el colorido y el ingenio del artista de Burriana, Paco Martínez, para la falla infantil de 2017; mientras que sigue apostando por el Ingenio y Gracia de la mano del torrentino Oscar García en la falla grande.

Las fallas de 2017 ya se preparan a todo ritmo en los talleres, también la de Sant Valerià que prepara el guion y tema de los monumentos que podremos ver en los cruces Sant Valerià con l’Horta. Un año más la comisión enlazará temáticamente sus monumentos desde un punto de vista 100% torrentino para tratar la actualidad, la historia, cultura y patrimonio de la capital de l’Horta Sud. El presidente de la falla, Miguel Ángel Atienza, firmó así el nuevo fichaje y renovación de estos artistas con nueva ilusión para este ejercicio.

Las próximas fiestas falleras traen como novedad el fichaje de un artista en proyección como es Paco Martínez Heredia, miembro del Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros de Borriana y que ya cuenta con la experiencia de plantar en su Burriana natal, pero también en Valencia y en la fiesta de Fogueres en la ciudad de Alicante. Además, en las fallas de 2015 plantó en Torrent en la comisión Barrio Sant Gregori donde quedó segundo, en sección primera. Desde el año 2009 trabaja en el taller de Sergio y Loren Fandos en la construcción de unas coloridas fallas con su personal sello de identidad. El palmarés de premios lo comenzó en 2011 con un 6º premio en la falla La Mercé (Burriana), en 2012 obtuvo un 5º premio y en 2013 un 2º en la misma comisión.

En Valencia, desembarcó en la comisión Reina de Valencia –San Valero, donde con mucha ilusión plantó en la sección 13ª con un 10º premio y también en 2015 un 2º premio en sección 15ª con el “Olimpo de las Diosas”. En estas pasadas fallas de 2016 plantó en el barrio de Ruzafa, en la falla Cuba–Puerto Rico, una colorida propuesta titulada “Il•luminaria” que le valió un 7º premio de sección 3ª. Mientras que en el barrio de San José plantó “La festa la monta esta” (11º premio de sección 8ª). A su vez, Paco Martínez fue mantenedor en el acto de exaltación de la Fallera Infantil de Borriana de 2016, junto a Susana Sánchez Beltrán. Y es que el joven artista aúna su profesión con la de ser fallero, es miembro del Barrio de Mercé desde el año 1990 hasta la actualidad. Entre los años 2006 y 2009 formó parte de la comisión del Barrio de la Mota. Durante su vida fallera siempre ha destacado en el diseño y construcción de carrozas y cruces de Mayo, una vena artística que ahora se ve realizada profesionalmente en la construcción de Fallas y Hogueras.

A por la séptima falla grande de Oscar García

Por su parte, Sant Valerià renueva a Oscar García como artista fallero grande, con el que ha conseguido diversos primeros premios en sección primera y de Ingenio y Gracias, así como los 5 primeros premios consecutivos de crítica local de toda la ciudad de Torrent (desde 2012). La crítica política, el sarcasmo, la sátira y el buen humor siempre están presentes en los guiones de sus monumentos que elaboran conjuntamente con los miembros de la comisión.

En el año 2011 empezó la buena relación entre la comisión y este artista torrentino. Ese mismo año el artista consiguió su primer ninot indultat grande para su currículum y también para el de Sant Valerià con una divertida escena donde un abuelo paseaba a un perro alborotado. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos en Torrent (planta Sedaví) y también en poblaciones de la comarca, como Alaquàs, donde Oscar García viene de ganar el primer premio de fallas grandes en 2016 y 2015.

Otra gran parte de su labor se centra en la construcción de escenografías y decorados, así como en la decoración de obra pública, especialmente en parques y jardines. Oscar García siempre ha sido un enamorado de las fallas, cuando era niño era el encargado de realizar la falla de su colegio, Mont-Sió, todo un referente en el mundo de fallas escolares de Torrent.