Compartir

La comisión de Torrent presentó sus proyectos para las Fallas de 2017, bajo el lema “Torrentivm: la caiguda de l’imperi”, de Oscar Garcia y “Reiniciant Torrent”, firmado por Paco Martínez.

La Falla Sant Valerià ha desvelado su secreto mejor guardado, los monumentos que podremos el 15 de marzo en la calle, con el sello de la crítica local en el mayor y un diseño didáctico sobre la ciudad en el infantil. Para 2017 la comisión del ensanche apuesta por unir el pasado y el futuro de la capital de l’Horta Sud con un mensaje de esperanza. Las falleras mayores de la comisión, Miriam Belloso i Sandra Pozo, junto a los presidentes, Miguel Ángel Atienza y Hugo Ortí, se encargaron de desvelar los bocetos para este ejercicio.

Para ello, cuenta con la confianza del artista torrentino, Oscar García, encargado de llevar a la calle las formas de “Torrentivm: la caiguda de l’imperi”, donde nos transportará al Torrent de influencia romana y sus luchas con los poblados invasores para reflejar las traiciones políticas, enredos y tramas de plena actualidad local. Así pues, Sant Valerià renueva a Oscar García como artista fallero grande, con el que ha conseguido diversos primeros premios en sección primera y de Ingenio y Gracia, así como 5 primeros premios consecutivos de crítica local de la ciudad. La crítica política, el sarcasmo, la sátira y el buen humor siempre están presentes en los guiones de sus monumentos que elaboran conjuntamente con los miembros de la comisión.

Por su parte el artista de Borriana, Paco Martínez Heredia, plantará por primera vez en la demarcación y lo hará con una apuesta futurista, medioambiental y llena de color. “Reiniciant Torrent” cuenta la historia de un futuro apocalíptico por el maltrato al medio ambiente, lo que obliga a los torrentinos a emigrar y fundar la ciudad en un planeta de otra galaxia. La revisión futurista de las calles más populares y barrios de Torrent darán lugar a divertidos juegos de palabra. Paco desembarca así en Sant Valerià, es miembro del Gremio Provincial de Artistas y Artesanos Falleros de Borriana y cuenta con la experiencia de plantar en su Burriana natal, pero también en Valencia y en la fiesta de Fogueres d’Alacant.