Compartir

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes el texto del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto “La Ruta de la Seda”, que firmará el Ayuntamiento con la Conselleria de Educación, la Universitat de València, la Agencia Valenciana de Turismo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y el Centro UNESCO Valencia/Mediterráneo.

El proyecto pretende poner en valor el protagonismo cultural, histórico, social y económico que ha tenido el comercio y el tratamiento de la seda en la Comunidad Valenciana durante siglos, y que se ha traducido entre otros aspectos en un legado patrimonial de gran importancia, en el que destacan elementos como la Lonja de la Seda o el Colegio del Arte Mayor de la Seda (sede del antiguo Gremi de Velluters), y una herencia de tradiciones que perviven hoy día a través de diferentes manifestaciones, como es el caso, por ejemplo, de la indumentaria fallera.

Además, el Gobierno del Estado ha declarado a Valencia Ciudad de la Seda 2016, según la petición realizada por el Consell, con el respaldo unánime de las Cortes valencianas. Y nuestra ciudad ya forma parte del mapa web de la Ruta de la Seda elaborado por la UNESCO, una iniciativa de la que forman parte 36 países que configuran un tejido secular de relaciones históricas y culturales alrededor de la producción y el comercio de la sedería.

En las plataformas web https://goo.gl/I66KMk y http://goo.gl/4K3YYG se recoge toda la información alrededor de este proyecto internacional, que refleja también la histórica importancia de Valencia como enclave comercial de referencia en las relaciones entre el entorno mediterráneo y el resto del mundo.

El acuerdo que rubricarán las diferentes instituciones establece la voluntad de todas ellas para impulsar de forma conjunta la iniciativa “Valencia, Ciudad de la Seda 2016”, y el desarrollo de una estrategia para la Ruta de la Seda 2016-2020.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado la disposición y la colaboración del Ayuntamiento de cara al II Encuentro Internacional de Ciudades de la Ruta de la Seda, que se celebrará en nuestra ciudad los próximos días, del 9 al 12 de junio, y cuya clausura se realizará precisamente en la Lonja de la Seda.

La Estrategia para la Ruta de la Seda 2016-2020 pretende ser un estímulo para el desarrollo turístico de Valencia en su relación con la herencia histórica relacionada con este elemento de importancia milenaria. Asimismo, se pretende fomentar el intercambio socioeconómico y la investigación cultural, y especialmente el diálogo como herramienta de relación entre los pueblos, los territorios y las culturas, de cara al fomento de la diversidad y del desarrollo de las personas.