Compartir

En la tarde del sábado 30 de enero, la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, han llegado al Palau de la Música desde el Ayuntamiento de Valencia en coches de época de “Antequera Classic”.

Las niñas que forman la Corte de Honor llegaban en los siguientes coches conducidos por miembros de la Asociación de Coches de l’Antigor: Ford A Sedan 1930, Pontiac Limousine 1933, Renault Vivasport 1935, Mercedes Benz 220 Saloon 1953, Bentley 4 ¼ 1936 y Kissel 73 Six 1929; mientras que, la Fallera Mayor Infantil de Valencia Sofía Soler llegaba al Palau acompañada de su mantenedor y del Presidente de Junta Central Fallera en un Rolls Royce 25/30 del año 1938.

Un año más, la Sala Iturbi del Palau de la Música ha acogido a un gran número de autoridades, personalidades, indumentaristas, falleros, familiares y amigos, dispuestos a disfrutar del solemne acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016 y su Corte de Honor.

La llegada de Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016, desvelaba el secreto mejor guardado de la pequeña protagonista hasta la fecha: el color de fondo de su espolín tejido por Garín y confeccionado por La Joia.

El espolín de Sofía de color “Azul Cerceta” destaca por su diseño de estilo palaciego. El dibujo está compuesto por un ramo central asimétrico envuelto por una guirnalda simétrica al igual que todos los demás detalles. Destaca un centro asimétrico de 4 flores dispuestas en cruz con otro centro más pequeño al tresvolillo de 3 flores más pequeñas. Todo el traje está salpicado de florecillas pequeñas y ramitas que le dan mucho movimiento.

El espolín este año se ha tejido con oro en la rocalla y una trama blanca que hace que el dibujo interior de la rocalla resalte mucho. Al igual que multitud de las pequeñas ramitas, que también están tejidas en blanco. El centro más pequeño tiene un toque de rojo combinado con diferentes tonos de maquillaje y el ramo principal tiene oros, corales, rosas y azules que resaltan espectacularmente sobre el fondo azul cerceta salpicado de florecillas en naranjas y cremas.

Las niñas que forman la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia también han estrenado su primer traje oficial, confeccionado al estilo del siglo XIX con una seda de la firma Entretelares. Los colores de fondo de la seda con el dibujo “Empar” son crudo, fresa, lemon, manzana, mora y orange, y se han tramado con oro y 12 tonalidades más para crear una pieza única.

Con el público ocupando su asiento daba comienzo el espectáculo “Catalejo” a cargo de La Caja de los Sueños. Un espectáculo donde el mundo de la creatividad entrega a los niños más soñadores un regalo muy especial, un catalejo mágico.

Lip, una joven con mucha imaginación que lucha cada día para hacer frente a los obstáculos que la sociedad impone, iba mostrando mediante el catalejo un mundo fascinante donde la danza y la música eran sus compañeros de aventuras. Herramientas como las danzas urbanas, las danzas contemporáneas, el teatro, la música, el circo, las acrobacias o el humor, se han combinado con una visión muy personal y característica de entender el entretenimiento, dando lugar a una propuesta elegante que ha conmovido emocionado al público fallero.

La voz en off de Rafael Martí Monforte cobraba especial importancia al ser, un año más, el hilo conductor de la exaltación.

Con mucha ilusión y con los nervios a flor de piel, las 12 niñas de la Corte de Honor se disponían a hacer su entrada sobre el escenario, donde eran recibidas por el Presidente de JCF, Pere Fuset, quien también se estrenaba imponiendo las bandas y joias que las acreditan en el cargo.
Cerraba el desfile la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sofía Soler Casas, quien escoltada por el Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, saludaba sobre el escenario a todo el auditorio puesto en pie para recibirla.

Como viene sucediendo desde hace más de 20 años, Miguel Galán ha adornado las estancias del Palau para la ocasión con anturios, rosas, dendros con verdes de mostrera, orquídeas, anastasias, dendros y astromelias en tonos blancos con algunos toques de color verde, y se ha encargado de confeccionar los ramos de flores con rosas y orquídeas de Wanda en tonos blanco y rosa para las señoritas de la Corte de Honor y en tonos granate y cereza, combinado con amarillo y blanco, para la Fallera Mayor Infantil de Valencia.
En el acto de la exaltación, Marc Juan Casas y Ferrán Soler Casas, primo y hermano de Sofía, han sido los encargados de ejercer de pajes. En el momento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, el portador de la banda y del cojín con el que Sofía se acomoda en “la cadira d’Or” ha sido portado por su hermano, Ferrán Soler Casas.

Seguidamente, Alicia se preparaba para recibir las 22 canastillas de flores procedentes de las instituciones y entidades valencianas, así como de su propia comisión de falla y de las fiestas vecinas de Alicante y Castellón.

Con todo el escenario repleto de canastillas, el auditorio se preparaba para escuchar el discurso del mantenedor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carles Cano, autor de literatura infantil y juvenil.

La Banda Municipal, integrada por más de 80 músicos y con Fernando Bonete al frente, ha sido la encargada de poner los acordes musicales en el desfile de las máximas representantes de las Fallas 2016 e igualmente se ha encargado de interpretar el Himno Regional como colofón al acto de exaltación.

Tras la exaltación, la Fallera Mayor Infantil de Valencia Sofía Soler Casas ha sido la encargada de pulsar el botón con el que se han iniciado los fuegos artificiales de la Pirotecnia Nadal-Martí.

FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2016

Sofía Soler Casas pertenece a la comisión General Asensio-M. Solferi, del sector Quart de Poblet – Xirivella. Sofía, por el arraigo fallero que caracteriza a su familia, es fallera desde su nacimiento. Siempre involucrada en las actividades de su comisión, para Sofía, ser la Fallera Mayor de su comisión en 2015 fue todo un honor.

Sofía ha entrado en la historia fallera como la primera niña de una comisión de fuera de Valencia capital elegida como Fallera Mayor de Valencia.

Sofía, de 11 años estudia 6º de primaria en el Colegio Purísima Concepción.

CORTE DE HONOR DE LA FMIV 2016

Raquel Gramaje Delgado
Falla Villanueva de Castellón-Horticultor Galán
Sector Saïdia
9 años
Colegio Luis Braille
4º Primaria

Claudia Sapena Latorre
Falla Venezuela-Agustín Sales
Sector Jesús
9 años
Colegio Rodríguez Fornos
4º Primaria

Marta Gómez Alonso
Falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió
Sector Camins al Grau
10 años
Colegio La Anunciación
5º Primaria

Celia Martí Andreu
Falla Visitació-Oriola
Sector Saïdia
10 años
Colegio Stama. Trinitat
6º Primaria

Alba Viller Ruiz
Falla L’Alguer-Enginyer Rafael Janini
Sector Algirós
10 años
Colegio Pureza de María
5º Primaria

Irene Gil Monsoriu
Falla Isaac Peral-Méndez Núñez
Sector Canyamelar-Grau-nazaret
9 años
Colegio Trafalgar
4º Primaria

Pilar Cubells Company
Falla Dr. Manuel Candela-Av. Del Port
Sector Camins al Grau
10 años
Colegio Santa Ana
5º Primaria

Amparo Pérez Morales
Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea
Sector pla del Remei-Gran Vía
9 años
Colegio Escolapias
5º Primaria

Daria Parras Hernández
Falla Blanqueries
Sector El Carmen
10 años
Colegio Rivas Luna
5º Primaria

Paula Ibañez Clemente
Falla Reino de Valencia-San Valero
Sector Russafa A
11 años
Colegio Guadalaviar
1º ESO

Celia Guerras González
Falla Industria-Santos Justo y Pastor
Sector Camins al Grau
12 años
Colegio La Anunciación
1º ESO

Paula López Alcalá
Falla Valencia-Teodoro Llorente
Sector Quart de Poblet-Xirivella
12 años
Colegio Ntra. Sra. De la Salut
1º ESO