Compartir

La Fallera Mayor Infantil de Valencia no sólo ha pasado a formar parte de la historia por ser la primera candidata que no pertenece a una comisión del cap i casal y ostenta la máxima representación del mundo fallero, sino también porque este año ha tenido la oportunidad de poder dirigirse a los miles de valencianos y falleros agolpados a los pies de las Torres de Serranos.

Todo un privilegio y una gran responsabilidad, como la propia Sofía Soler adelantaba en declaraciones a este medio. Aunque, como bien decía la Fallera Mayor Infantil de Valencia, la protagonista de la tarde es Alicia y en ella recae toda el peso del discurso. Unas palabras llenas de cariño, con las que las máximas representantes de las Fallas 2016 invitan a disfrutar de “la mejor fiesta del mundo”.

Minutos antes de que diera comienzo la parte más protocolaria de la tarde, las Torres de Serranos se engalanaban ofreciendo un espectáculo audiovisual para amenizar la espera. Un juego de luces e imágenes proyectadas sobre las puertas de la ciudad ambientaban la tarde haciendo especial hincapié en la recuperación del origen de la fiesta de “Les Falles”.

Un viaje sugerente por su pasado, presente y futuro, desde “l’estoreta velleta” a la gran fiesta del Fuego, donde lo material e inmaterial se unen a través de un recorrido que situa a las Fallas ante su candidatura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En el espectáculo, creado y dirigido por Manuel Coronado, se han utilizado cuatro proyectores en vertical con sistema blending que en total suman 80.000 Lumen’s.

“Un homenaje a tantos artesanos que han dotado de luz, color,formas y poesía la gran fiesta de las Fallas”

secuencia1-crida2016SECUENCIA 1. Fallers y Falles
Como si fuese la mano de un sastre usando jaboncillo sobre la tela, se dibujan trazos sobre un paño virtual que cubre las Torres… Una vez presentado el efecto inicial, un suave viento se lleva el lienzo y, al caer, vemos aparecer una vibrante introducción de texturas de trajes, de adornos… que van transformándose en diferentes efectos pirotécnicos.

secuencia2-crida2016SECUENCIA 2. Fallas Patrimonio de la Humanidad: Homenaje a cartelistas
Una transición comienza con nuestro homenaje a Segrelles, a través de su primer cartel de 1929… su mítico personaje retornará al final para ser protagonista de la Crida 2016…
Varios cárteles míticos, seleccionados a través de los años, encadenan con Segrelles (1948) como son los de Vicente Gil (1948), Rafael Contreras (1979) o Domènec Morena (1992).

secuencia3-crida2016SECUENCIA 3. Les Falles 2016
Con el Cant de l’estoreta van apareciendo, desde los laterales de las Torres y por la parte superior, diferentes elementos de madera en 3D. Según van cayendo y apilándose en la base de las Torres, comprobamos que pertenecen al diseño de los carteles de las Fallas de este año.
Desmontaremos las Torres de Serrano para ir construyendo una falla muy especial a partir del diseño de este año de Iban Ramón, que acabará siendo encendida por el personaje de Segrelles que se ha escapado de su cartel de 1929, para colaborar con nosotros este año tan importante.

A las 20 horas, con las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor en las Torres comenzaba el acto de la Crida.

Alicia ha elegido el color rosa antiguo para el vestido que ha confeccionado En Hilos de Seda y que es un obsequio de parte de las Falleras Mayores 2015 del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró. Sofía se ha decantado por un color de fondo “Tabacco” combinado con un cuerpo de color granate.

Un año más, el taller Flor d’Aigua ha obsequiado a las máximas representantes con auténticas joyas para que luzcan radiantes en una cita tan especial como la de hoy.

Guillermo ha dedicado las peinetas a las grandes pasiones de las protagonistas de la tarde: la música y sus raíces, en el caso de Sofía, y el mar y la esencia marinera en el caso de Alicia.

La peineta modelo Sofía está inspirada en la música ya que es la pasión de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2016 cuyo dibujo se completa en la parte inferior con el escudo de su querido pueblo, Quart de Poblet, junto al escudo de la ciudad de Valencia.

peinetas-fmiv2016

La peineta modelo Alicia rinde tributo al mar y al Marítimo, que está presente no sólo en el dibujo sino también en la forma ya que la cabeza de la peineta son las olas de la playa de la Malvarrosa.

peinetas-fmv2016

Visita a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados

Al finalizar el acto de la Crida, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor se han dirigido en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que durante este breve recorrido ofrecen a nuestras representantes infinidad de muestras de cariño y admiración.

Allí, ante los pies de la Mare de Déu, entregarán sus ramos realizando una emotiva ofrenda en la que tendrán la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a nuestra Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.

Ésta es la segunda visita que nuestras representantes realizan durante su reinado, siendo la primera la del día de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y la tercera la realizada el 17 y 18 de marzo en la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.