Compartir

And why do you burn’em out? (¿Y por qué las quemáis?)

Esta es la frase más escuchada cuando hablas de las Fallas en el gran estado de Texas… A decir verdad, en el gran estado de Texas, en el pequeño estado de New Hampshire y en cualquier lugar del mundo donde vayas a comunicar en qué consiste nuestra fiesta más representativa.

“Representativa” para nosotros, desde “dentro” de Valencia; porque, cuando sales fuera y montas un evento sobre las Fallas, la segunda frase más escuchada es “I had no idea about that” (“No tenía ni idea de esto”)… Lo que deja patente cuánto trabajo queda por hacer para dar a las Fallas el reconocimiento y divulgación internacional que merecen. Es cuestión de ganas, tiempo, esfuerzo y voluntad, de arrimar el hombro y dejar de mirarse el ombligo… Pero esto, que daría para escribir un tratado en doce tomos, nos aleja del tema que nos ocupa.

Volvemos, pues, a ceñirnos a los hechos.

La primera edición-capítulo piloto de “The Fallas from Valencia in Texas” cumplió y excedió las expectativas que en ella habían puesto cuando se programó y diseñó el pasado mes de marzo, mientras Valencia se encontraba en plena catarsis fallera.

Durante casi una semana, del 5 al 10 de septiembre, con orgullo y emoción, para Valencia y por Valencia, han paseado, divulgado, comunicado y contagiado el espíritu fallero en Texas, bajo la marca-paraguas que denominaron “The Fallas from Valencia in Texas”.

La inauguración de las dos exposiciones paralelas “The Fallas from Valencia” y “The Silk Craftsmanship in Valencia”, que contaban con vídeos, fotografías e ilustraciones, así como libros y materiales de merchandising (cedidos por Junta Central Fallera) y diversas muestras de llibrets (gracias a la colaboración de las Fallas de Torrent) tuvo lugar el 5 de septiembre en Granbury, Texas, durante el Langdon Review of the Arts in Texas, una importante muestra de disciplinas artísticas organizada por la Universidad Tarleton State, con gran repercusión en el universo cultural y artístico estadounidense.

Ambas exposiciones permanecieron abiertas hasta el 10 de septiembre, aunque el público de Texas podrá disfrutarlas de nuevo en dos ocasiones diferentes: durante todo el mes de noviembre en el Clyde H. Wells Fine Arts Center (Stephenville, Texas) y acto seguido se convertirán en una exposición permanente radicada en la biblioteca de la Tarleton State University, con campus en Dallas/Fort Worth y Stephenville.

También el 5 de septiembre participaron en el programa dirigido y presentado por Moumin Quazi en la emisora de radio KTRL 90.5 (que cubre el área noroeste de Texas), donde pudieron explicar a la audiencia qué son las Fallas y en qué consiste la candidatura UNESCO, a la vez que invitaban al público a visitar las exposiciones y asistir a la presentación multimedia.

El 6 de septiembre se desarrolló, igualmente en el marco del Langdon Review of the Arts in Texas, la mencionada presentación multimedia sobre las fallas, la cultura fallera y su candidatura a Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO, sin olvidar la vinculación de Valencia con la Ruta de la Seda y la importancia de la misma en la indumentaria tradicional. Los 35 minutos que teníamos destinados para “vender” nuestra fiesta se convirtieron en casi una hora, habida cuenta del gran interés suscitado entre los asistentes, que formularon pregunta tras pregunta, con el compromiso en muchos casos de visitar Valencia durante las próximas Fallas 2017.

Este mismo día hicieron “doblete” de presentación, en un acto privado donde asistieron miembros del comité de dirección de la Universidad Tarleton State y otras personalidades de la ciudad de Granbury, Texas.

El día siguiente, 9 de septiembre, tuvo lugar la parte lúdica del evento, con la degustación de paella tradicional y vinos valencianos, y el sábado 10 los tejanos correspondieron con una cena en la que tampoco faltó la paella, un concierto de guitarra clásica española y, de nuevo, la presentación sobre las Fallas, la Ruta de la Seda y la candidatura UNESCO.

Para el año próximo (y ya están estableciendo contactos y creando dinámicas) se prevé dar mayor auge a la celebración, dar un paso adelante y contar, además de con la colaboración inestimable de la Universidad Tarleton State, con la de otras instituciones del estado de Texas, como la Cámara de Comercio de Granbury o el Teatro de Wichita Falls.

Por lo tanto, la intención del evento de este año ha sido la de “poner una pica en Flandes” (digo, en los Estados Unidos) que nos servirá de cabeza de puente para lanzar las acciones que vendrán en sucesivas ediciones de “The Fallas from Valencia in Texas”.

Todo ello para que, al cabo de algún tiempo, la frase más escuchada cuando hablas de las Fallas en el gran estado de Texas no sea aquella de “And why do you burn’em out?”, sino “Hi ha una estoreta velleta…”

Podéis seguir informados sobre “The Fallas from Valencia in Texas 2017” en su página de Facebook.