Compartir

Las Torres de Serranos acogerán el próximo domingo el considerado como primer acto oficial de las Fallas 2016.

El domingo 28 de febrero, Valencia olerá a pólvora y sonará la música ya que desde primera hora de la mañana, y hasta el final de la tarde, habrá actos para anunciar a valencianos y forasteros que ya estamos en plenas Fallas.

Este año en la Crida, por tercer año, no habrá orquesta en directo, eso sí, se pondrá música de ambiente para animar a la gente que desde primera hora de la tarde acuda a los pies de las torres de Serranos en busca de un sitio. Los falleros de las comisiones de Sofía Soler y Alicia Moreno seguro que serán tempraneros y estarán en la plaza de la Crida a las 16 horas para estar junto a sus falleras que este año son el máximo exponente de la fiesta fallera.

El espectáculo correrá a cargo de Manuel Coronado, empresa audiovisual con experiencia en actos deportivos y culturales, que ya participó en la Crida de 2006 y 2007.

Además este año se prevén novedades. Una de ellas ya ha sido desvelada ya que tanto la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, como la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sofía Soler, tendrán más protagonismo al poder dirigirse a los falleros, vecinos y turistas de las puertas de la ciudad.

Sin duda, la jornada del domingo 28 de febrero se presenta intensa. A las 7 de la mañana, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor acudirán a San José del Hospital para visitar la capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. Poco después, comenzará el reparto de los trons de bac elaborados por Zarzoso para la macrodespertà, en la que está previsto que participen 2.500 personas.

Este acto pirotécnico partirá de la calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento con 700 niños acreditados, entre ellos la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte.

Al finalizar, habrá un desayuno popular en la plaza del Ayuntamiento. Y, a partir de las 10 horas, en el trinquete de Pelayo se disputarán las finales del Trofeo Fallera Mayor de Pelota Valenciana.

A las 12 horas dará inicio la entrada de bandas que se viene realizando desde 2004 por iniciativa de la delegación de Cultura de Junta Central Fallera.

La entrada de bandas partirá de la plaza de la Virgen, plaza de la Reina, calle del Miguelete, San Vicente y plaza del Ayuntamiento. Este acto concluirá a las 13:50 horas con la interpretación al unísono por las bandas del pasodoble “El Fallero”.

A las 14 horas se disparará una mascletà al estilo tradicional a cargo de pirotecnia Valenciana.

El momento más esperado del día será la Crida desde las Torres de Serranos. A partir de las 18 horas habrá ambientación musical. Este espectáculo correrá a cargo de Juan Carlos Coronado, bajo la participación de empresas de iluminación y de sonido, como Sagitari Producciones.

A las ocho de la noche las Falleras Mayores de Valencia darán la bienbenida a las Fallas 2016. Por primera vez en la historia la Fallera Mayor Infantil de Valencia invitará a todos los niños valencianos y forasteros a disfrutar de la “mejor fiesta del mundo”, en un discurso breve e intenso que lleva semanas preparando. También se estrenará en su discurso el acalde de la ciudad, y por último, cerrará el pregón la protagonista de la jornada: la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales.

Tras la crida un castillo de fuegos articiales, a cargo de pirotecnia Valenciana, cerrará la cita en el cauce del río Turia, y seguidamente, las máximas represenatantes de las fiesta acudirán a su segunda visita a la Virgen de los Desamparados.

Programa de la jornada

7 horas: Visita a la capilla de Santa Bárbara.
7:30 horas: Macrodespertà.
10 horas: Final de Pelota en Pelayo.
12 horas: Entrada de Bandas.
13:50 horas: Interpretación de “El Fallero”. Plaza del Ayuntamiento.
14 horas: Mascletà de Reyes Martí.
18 horas: Ambientación musical en las Torres de Serranos.
19:15 horas: Espectáculo.
20 horas: Crida y visita a la Basílica.

fmv2015-crida