Compartir

Ante la polémica situación, la «Sección Especial» de las fallas de Valencia ha mandado un comunicado para pedir respeto a los artistas y a las comisiones

«Tras la publicación en las últimas horas de un comunicado oficial que firman ocho de los artistas falleros que en el presente ejercicio plantarán en la Sección Especial, las fallas referidas a continuación: Na Jordana, Convento de Jerusalén, Almirante Cadarso, Exposición – Micer Mascó, Cuba – Literato Azorín, Sueca – Literato Azorín, Regne de València y l’Antiga de Campanar hemos decidido adherirnos al mismo.

La decisión adoptada ha sido valorada y estudiada en profundidad y por tanto no asumida de forma baladí. Reunidos con los artistas hemos entendido que no se intenta ninguna otra circunstancia que no sea preservar y garantizar el presente y futuro de la profesión de artesano fallero, profesión que atraviesa en los últimos tiempos circunstancias particulares.
Lo último que pretendemos con dicha postura es perjudicar la monumentalidad de las fallas que se seguirán plantando pues nos consideramos, como otras muchas comisiones, grandes valores del elemento falla que es el gran diferenciador de nuestra fiesta y que nos hace únicos en el mundo.

Por todo ello solicitamos de los diferentes agentes de la fiesta, de la opinión pública en general y especialmente del colectivo fallero respeto hacía la postura que cada comisión pueda tomar. Por nuestra parte, invitamos a quienes compartan tal inquietud por salvaguardar la profesión del artista fallero a sumarse a la misma a través de las vías que cada colectivo estime oportuno. Será una manera de adecuar la altura máxima de las fallas a los presupuestos que se dispongan. No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea por eso nos sentimos más tranquilos con nosotros mismos por creer que hemos puesto nuestro granito de arena y ahora pedimos que todos los implicados actuemos en conciencia.

Llegados a este punto no daremos más versión oficial que este comunicado pues tampoco nos gustaría entrar en debates estériles y desde este momento centramos nuestros esfuerzos en lo mismo que hemos hecho siempre, engrandecer nuestra fiesta.»