Compartir

Las fiestas en Honor a la Virgen de los Desamparados de Torrent y más concretamente en la Parroquia de San Vicente Ferrer en “La Curra – Mas del Juge” de Torrent, contará este año con un contrapunto extraordinario. Durante más de 15 años las campanas de San Vicente Ferrer no han sido tocadas, causa de ello es visible por la dejadez del juego de campanas. Gracias al impulso de Mestres Campaners de Valencia, Conchin la encargada de la Parroquia y el Párroco D. Pablo Aranda se ha hecho realidad.

Encontramos hasta el momento uno de los campanarios más pequeños que hemos visto, de apenas un metro cuadrado para tres campanas y con dos juegos muy diferenciados. El campanario dispone de unas rejas anti-aves de quita y pon, que dificultan el toque manual.

Durante el día de la llegada de la Virgen, las campanas tendrán un pequeño mantenimiento.

Se descolgarán los badajos y se pondrá cuerda nueva y cable de seguridad para que no sufran una caída, además de ser pintados de color negro forja al igual que los errajes. Los yugos se limpiarán para eliminar las manchas de grasa o moho que pueda tener la madera debido a su exposición al exterior. La campana pequeña será dotada de cuerda al cigüeñal para ser tocada desde abajo, además de instalación de cuerdas a las otras dos campanas. Serán gravados algunos toques como el de misa de diario y festivo, difuntos y volteo.

Primero la más pequeña y de nombre Juan Bautista, de unos 20 kg y fundida hace 46 años en 1970 por Roses de Adzaneta de Albaida. Esta mirando a la puerta principal. Dispone un cigüeñal para su toque desde abajo y con yugo de hierro. Antiguamente estaba en la espadaña de entrada a la Iglesia, ya que nunca había estado en el campanario. La mediana de unos 75 kg y dispone de yugo antiguo de carrasca. Está fechada en dos años, la primera hace 264 en 1752 y vuelta a refundir en 1813, ahora hace 203 años. Por último y mirando cara Torrente la
grande, de unos 73 kg, y fundida por un tal Cristóbal García. Este año cumple 261 siendo fundida en 1755. También dispone de yugo de carrasca y una ballesta.

Finalmente, el martes 3 de mayo, a las 18:00 horas tendrán lugar los Toques de Misa solemne con combinaciones como pianos, alternadas o passà de fita y volteo de la campana mayor a la Consagración. Por la tarde se procederá a la grabación de toques tradicionales. Y habrá volteo de campanas a la salida de la Procesión.

TOQUES MANUALES DE CAMPANAS

La Asociación Mestres Campaners de Valencia realizará toques manuales en los campanarios de las Parroquias de San Miguel y San Sebastián, Santa Mónica y Santo Tomás de Valencia para las fiesta en Honor a la Virgen de los Desamparados de la barriada de Quart y del Socorro, Fiestas del Cristo de la Fe del barrio de Sagunto y Fiestas de Sant Bult con el siguiente horario:

• Día 14 de mayo: Vespra Festa Mare de Déu barrio de Socorro, San Miguel y San Sebastián de Valencia
12:00 Ángelus y Volteo General de campanas
19:00 Volteo General de campanas

• Día 15 de mayo: Festa Mare de Déu barrio de Socorro, San Miguel y San Sebastián de Valencia
09:00 Volteo General de campanas
12:00 Volteo General de campanas
19:15 Volteos de Procesión

• Día 15 de mayo: Vespra Cristo de la Fe barrio de Sagunto, Santa Mónica de Valencia
18:30 Concierto de campanas

• Día 16 de mayo: Fiesta Cristo de la Fe barrio de Sagunto, Santa Mónica de Valencia
09:00 Volteo General de campanas
12:00 Volteo General de campanas
20:30 Volteos de Procesión

• Día 21 de mayo: Vespra Mare de Déu barrio de Socorro, San Miguel y San Sebastián de Valencia
12:00 Ángelus y Volteo General de campanas
19:00 Volteo General de campanas

• Día 22 de mayo: Mare de Déu barrio de Socorro, San Miguel y San Sebastián de Valencia
09:00 Volteo General de campanas
12:00 Volteo General de campanas
20:15 Volteos de Procesión

• Día 4 de junio: Vespra Sant Bult, Vespra Santo Tomás de Valencia
20:00 Volteo General de campanas al traslado

• Día 5 de junio: Sant Bult, Santo Tomás de Valencia
11:30 Volteo General de campanas
18:30 Volteos de Procesión