Compartir

Una oportunidad para conocer el trabajo hecho por los falleros y falleras durante varias jornadas de germanor llenas de ilusión y sueños.

El martes 31 de mayo la Sala Cívica del Antiguo Mercado acoge la presentación del mosaico de Nolla, base del proyecto “Renaixement”. Una base realizada con las manos de centenares de falleros y falleras de Torrent, compuesta por más de 25.412 piezas de mosaico de madera y que viajará en septiembre al desierto de Nevada al festival de arte contemporáneo más importante del mundo, Burning Man.

El mosaico es fruto de la colaboración de las comisiones falleras, la Asociación de Discapacitados de Torrent, ADISTO, las Falleras Mayores de la ciudad, Noelia Peinado y Carla Pallardó, y sus Cortes de Honor. La base ha sido montada en varias jornadas intensivas de trabajo en el casal de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, donde se han acercado también personalidades e instituciones para participar en este proyecto transoceánico.

El martes podremos ver el resultado del trabajo: más de 36 metros cuadrados de mosaico de Nolla que forman la base de “Renaixement” y que hará posible que las fallas de Torrent se planten en el desierto de Nevada. A las 20:00 horas se presentará el mosaico y a través de una estructura audiovisual los asistentes podrán ver imágenes del proceso de montaje y del festival de arte y fuego.

Si has participado en el montaje del mosaico y quieres ver el resultado, ven y pasa una tarde de cultura y fallas con nosotros. Si no has participado todavía estás a tiempo de conocer el trabajo que las fallas han hecho y que históricamente hará que el nombre de Torrent viaje por todo el mundo con la plantà de una falla a más de nueve mil kilómetros de distancia.

torrent-mosaico (1)

¿Qué es “Renaixement”?

“Renaixement” es el nombre del proyecto fallero que el próximo septiembre se plantará en el festival de arte Burning Man en el desierto de Nevada. Es una iniciativa de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz que quieren que las fallas sean conocidas en todo el mundo. El proyecto es fruto de la colaboración de las fallas de Torrent, encargadas del montaje de la base, del gremio de artesanos y de artistas falleros y de una piel fallera que muestra la parte artesanal combinada con un mensaje de evolución ideado por quienes se han convertido en embajadores de las fallas en América.

Además, como señalaron los artistas en una entrevista para el Ayuntamiento, “la piel exterior está basada en unas tracerías que hay en la Lonja de Valencia y el monumento acaba funcionando como esta: fuera se quedan todos los vicios y dentro se produce un intercambio en un espacio donde se funciona trocando y con la economía del regalo. Esa es la esencia del festival”, usando un lenguaje contemporáneo que retoma la esencia del proyecto de Nou Campanar. Son muchas las similitudes existentes entre el Burning Man y las Fallas, entre el arte y el fuego, que se suman a las iniciativas para que la UNESCO declare nuestra fiesta Patrimonio de la Humanidad.