Compartir

Café Quijano, Raúl Ogalla, la pareja lírica formada por Pascual y Saray y el humor de los monologuistas, platos fuertes de las fiestas patronales

La calle de Moralets ha sido este año el escenario escogido para la presentación de las fiestas patronales, los actos centrales de las cuales, tendrán lugar del 23 al 30 de julio. La presentación del programa festivo ha contado con la presencia del grupo Café Quijano, plato principal de los conciertos que tendrán lugar en la capital de l’Horta Sur en las próximas semanas. El grupo leonés, que ha llegado acompañados del alcade Jesús Ros, hace a Torrente una parada dentro de la suya gira de 2018. El sábado 28 de julio, los torrentins y las torrentines disfrutarán en la plaza de la Libertad de las canciones de su último disco, que ya se ha avanzado con sencillos como “Mina” y “Perdonarme”.

El regidor de Fiestas, José Antonio Castillejo, ha destacado de la programación de las fiestas patronales en honor a los santos Abdó y Senen la participación de gente de Torrent, no sólo de los artistas sino de los colectius y asociaciones. De hecho, el 80% de la programación la protagonizan vecinos y vecinas de la ciudad: “Hemos preparado unas fiestas apostando por gente de primer nivel y por el talento de nuestra ciudad. Unas fiestas de Torrente y para Torrent”. Como aperitivo a la presentación, ha tenido lugar una actuación del grupo Kangoo Fitness Torrent.

Uno de los ejes de las fiestas, con un presupuesto total de 195.000 €, son los Moros y Cristianos, que ya se han avanzado en el calendario oficial con algunos actos. El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, Xavi Santamaría, ha señalado que este año como novedad habrá, por primera vez, un pregón oficial en la Torre que dará el pistoletazo de salida a las celebraciones el próximo 24 de julio.

No faltarán las trabucaes, cada año más seguras con el fomento de la formación por parte de los participantes, las verbenas y, como colofón, la Gran Entrada del domingo 29 de julio. La música de las bandas y el color de las filaes cristianas y las comparsas moras llenará el tradicional recorrido desde el colegio Montsió hasta el comienzo de la calle José Iturbi. Este año, además se han bajado los precios de las sillas para ver este colorido desfile. Tanto las trabucaes como la gran entrada del día 29 serán retransmitidas en streaming a través de las páginas oficiales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento de Torrent.

Programación musical
Las fiestas patronales no se entienden sin la música y por eso es la otra protagonista de la programación. El torrentí Raúl Ogalla ofrecerá su actuación de tributo al cantante Manuel Carrasco, el lunes 23 de julio en la plaza de la Libertad, a las 23 horas. Este torrentí se ha hecho un lugar en la música al participar en el programa de televisión “Tú cara no me suena, todavía”. En aquel programa ganó una de las galas imitando su ídolo, una de las actuaciones más recordadas del talento show. El miércoles 25 de julio a las 22.30 horas será el turno de la pareja lírica formada por Pascual Andreu, vecino de Torrent, y Saray García. La plaza de la Iglesia se llenará de arte con estas dos portentosas voces.

También en la vertiente musical, pero en un estilo muy distinto, el Rockejat, consolidado ya en el calendario regional de festivales, contará como jefas de cartel con las bandas Desakato, Boikot y Gatillazo y los grupos torrentins Mineral Waters, Shirocco, Seventh Hell y Quelonio. El festival se celebrará, como es habitual, en el Parque Central con entrada gratuita los días 20 y 21 de julio. También en el Parque Central se hará sentir el estilo trencador del Rapejat los días 18 y 19 de julio.

Otra de las propuestas culturales ya fijas en la programación festera es el festival Jazz Panorama. Durante los días 20, 21 y 22, el Auditorio Vicent Torrent acogerá diferentes estilos y expresiones de este género musical. No faltarán las sesiones de zarzuela, la música de las bandas locales de la Unión Musical y del Círculo Católico y la animación infantil en las plazas. Además en Parque Central estará instalada la Gran Feria de Atracciones durante las fiestas.

La pelota valenciana tiene también un espacio privilegiado en las fiestas de Torrent. Al III Trofeo Ciutat de Torrent participarán figuras del deporte autóctono como Puchol II o Pere Roc II. El jueves, día 19, y el sábado 21 tendrán lugar las seminifinals. La pareja ganadora saldrá de la final que se disputará al trinquete el sábado 28 de julio a las 19.30 horas.

Un otra de las grandes apuestas es el humor. La plaza de la iglesia será escenario el día 27 del espectáculo Ven a riue, con los monologuistas María Juan, Pepa Cases y Txabi Franqueza.

Fiestas libres de sexismo
El departamento de Políticas de Igualdad y de la Mujer ha presentado también la campaña para evitar las agresiones sexistas, continuación de la cual tuvo lugar en las pasadas Fallas. Como novedad, este año se repartirán ente los principales acontecimientos abanicos con el mensaje “Respétame, no a las conductas sexistas”. Los palmitos lucirán además los iconos de la mujer y del orgullo LGTBI+. En el festival Rockejat, por su parte, se repartirán 10.000 vasos con un lema dirigido especialmente a los chicos y chicas: “Este vaso es mío y mi cuerpo también. Stop agresiones sexuales!”.

También en el Rocketat y en otros acontecimientos como las verbenas se instalaran los conocidos como Puntos Violeta, espacios seguros para mujeres contra las agresiones y las conductas machistas donde profesionales ofrecen información para prevenir este tipo de conductas y acompañamiento en caso de que se produzca una agresión sexual. De nuevo se repartirán a los cuarteles y cabiles toallas, portatovalloles y vasos con mensajes contra el machismo y en favor de la igualdad como “Sí a la fiesta… No a las agresiones sexuales”.

La programación de las fiestas patronales arranca este fin de semana con el IV Encuentro de Muixerangues en que participarán pandillas llegadas a Torrente de varias localidades del territorio valenciano. También, a partir del día 13, junto a Parque Central se celebrará una nueva edición del concurso de Tiro y Arrastre, así como un año más la falla Santos Patrones organiza el tradicional concurso de fanalets. habrá también sesiones de música a la fresca, espectáculos de danzas y baile tradicional y la gala del deporte, el próximo día 13 de julio.