Compartir

Musicales de producción valenciana con un gran atractivo a nivel nacional.

Torrent se prepara para celebrar sus fiestas patronales que desde el día 21 hasta el día 30 de julio, llenarán de ambiente festivo y actividades lúdicas nuestra ciudad. A falta de unas semanas para el inicio de las fiestas, la Sala cívica del Antiguo Mercado ha acogido esta mañana la presentación oficial del programa de fiestas, que destaca para ser una programación pensada y organizada para todos los públicos. Daniel Diges ha destacado “la fuerte apuesta por la cultura que realiza el consistorio y como muestra la programación que ofrece en estas fiestas patronales”.

Alfred Costa, de Actividades Lúdicas y Tradicionales y acompañado por Ana Almerich, representando de la FMCT y por el cantante Daniel Diges, quien actuará en estas fiestas patronales, han sido los encargados de anunciar que actividades y espectáculos podrán disfrutar todos los torrentins y torrentines durante estos días festivos. El alcalde Jesús Ros también ha sido presente el acto. En la presentación Alfred Costa ha querido destacar “el carácter austero y atrevido de las fiestas” así como el aumento de la calidad “damos un salto cualitativo respecto al año pasado, tendremos la oportunidad de disfrutar de musicales de producción valenciana con un gran atractivo a nivel nacional”.

Además, Alfred también ha anunciado habrá una ampliación de horarios nocturnos de metrovalencia así como un aumento en la frecuencia de paso.

Uno de los principales atractivos turísticos de las fiestas patronales de Torrent, son la celebración de la festividad de Moros y Cristianos. Esta festividad seguirá manteniendo sus actos oficiales tradicionales, como el pregón, la trabucà, la entradeta infantil, las verbenas y la Gran entrada mora y cristiana. Esta festividad comparte protagonismo en las Fiestas Patronales de Torrent con la clavaría de los Sants de la Piedra, Abdó y Senén, quien también mantiene los actos oficiales.

En colaboración con Ecovidrio y la Generalitat Valenciana, empezará del 24 al 28 de julio en plenas Fiestas Patronales, una campaña de reciclaje y concienciación. Con esta campaña se pretende que las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent, una referencia cultural y festiva en la Comunitat, lo sean también a nivel de civismo y sostenibilidad.

A pesar de que las fiestas patronales dan el pistoletazo de salida el día 21 de julio, el fin de semana anterior ya está repleto de acontecimientos y actividades que pueden disfrutarse en familia: música a la fresca, concurso de tiro y arrastre, bailes a la calle, rondallas, etc.

A partir del día 21 hasta el día 30 de julio, la actividad festiva en Torrent no se detiene. La programación oficial de las fiestas patronales de este año contará con las siguientes actividades:

Actividades infantiles

Las fiestas patronales de Torrent contarán con animaciones infantiles en diferentes puntos de la localidad, para que los más pequeños puedan disfrutar con sus amigos de actividades adaptadas para ellos y con la supervisión de monitores y animadores especializados.

• El día 22 de 11h a 14h de julio: parque de la calle **Benemérita-Guardia Civil.
• El día 23 de 11h a 14h: plaza fraile Antonio Panes.
• El día 24 de 18h a 21h: plaza de la Unión Musical.
• El día 25 de 11h a 14h: colegio Joan XXIII – Xenillet.
• El día 26 de 18h a 21h: centro de mayores Virgen María de la Olivar.
• El día 27 de 18h a 21h: calle del Pintor Miró-Azorín.
• El día 28 de 18h a 21h: plaza del Dominical.
• El día 29 de 18h a 21h: plaza América.
• El día 30 de 18h a 21h: plaza la Torrentina.

Además, el día 27 de julio, tendrá lugar el **Entradeta infantil donde los protagonistas serán los más pequeños.

Espectáculos musicales

Los espectáculos y los conciertos musicales estarán muy presentes en la programación de las fiestas patronales de 2016.

El Rockejat 2016 dobla este año su programación, con menos de la mitad del presupuesto del habitual y además contará con grandes artistas del panorama nacional como La Raíz I y Nach. Desde el consistorio también se ha hecho una apuesta fuerte por todos los grupos locales que, junto con los diferentes colectivos juveniles de la ciudad, han sido una pieza clave a la hora de la organización de este festival. Sus opiniones han servido como base en el momento de tomar decisiones sobre qué tipo de modelo de festival quieren para los jóvenes de Torrent. Como novedad, se incluye en la programación “La noche del rapejat”, donde los torrentins y torrentines podrán disfrutar de una batalla de gallos presentada por el famoso MBAKA. Se trata de un Rockejat “resultado de un esfuerzo cualitativo y atrevido” afirma Alfred Costa.

Para los amantes de la música de banda, el primer día de fiestas todos los vecinos y vecinas de Torrent podrán disfrutar del concierto de la banda belga Koninklijke Harmonie Van Peer. Este concierto abrirá el ciclo musical de la música de banda de nuestras fiestas, donde la Unión Musical de Torrent y el Círculo Católico de Torrent, ofrecerán los días posteriores diferentes conciertos en Música a la fresca y los Conciertos extraordinarios de fiestas patronales de las respectivas bandas municipales.

Los días 22, 23 y 24 de julio, el Auditorio de Torrent acogerá el ciclo musical Jazz Panorama 2016 que contará con grandes músicos como son Andrea Motis & Joan Chamorro Group, Steps Ahead-Reunion y Jon Cleary.

Finalmente, las fiestas patronales también contarán con diferentes musicales que los vecinos podrán disfrutar en la Plaza de la Libertad, además del Invictus Show con Quique Peña y la actuación de dos grandes artistas del panorama nacional, Falete y Daniel Diges.

A estos espectáculos musicales también hay que destacar la actuación humorística de Alex O’ Dogherty en la plaza de la Libertad.

Folclore y tradición

El tinte más tradicional de las fiestas patronales vendrá de la mano del Grupo de Baile de Torrent, Grupo de Baile L’ú i dos y la Rondalla y Grupo de Baile el Forcat, quienes con sus actuaciones, de música y baile, harán disfrutar de las tradiciones más arraigadas a nuestra tierra y nuestra identidad valenciana.

A todas las actividades y espectáculos anteriores se sumarán las competiciones deportivas de Pelota Valenciana tanto para mayores, como exhibiciones de este tradicional deporte para los niños. Además, los vecinos del municipio también podrán disfrutar de la Feria del libro que tendrá lugar en la Avenida el Vedat durante todas las fiestas patronales.

fiestas-torrent16 (2)