Compartir

Del 1 al 9 de octubre la ciudad de Torrent acoge la II Semana Cultural reinterpretando este año la figura de Jaume I de la mano de 8 artistas locales en un poliedro de madera.

Una visita nocturna en La Torre con actuaciones de música medieval será el colofón de una semana de puertas abiertas.

La Noche de Estellés, el 27º Concurso de indumentaria valenciana “Narci García”, animación infantil, un correllengua y actuaciones musicales en la calle completan la oferta cultural de la capital de la comarca.

La capital de l’Horta Sur acoge este año la II Semana Cultural conmemorativa del 9 de octubre, y lo hace atreviéndose a reinterpretar la figura de en Jaume I. Hoy en el Hall de la Casa de la Cultura se ha presentado la estructura poliédrica que servirá de base para las obras que ocho prestigiosos artistas de la ciudad, pertenecientes a diferentes generaciones y disciplinas artísticas y plásticas, desarrollarán en las calles dentro de una performance que pretende dinamizar plazas y barrios.

Un poliedro regular de 8 caras coronado por el casco -también figurado del Rey Jaume I-, servirá de apoyo para esta obra que irá formándose a lo largo de los días. El lunes 3, en la Casa de la Cultura, será el turno del joven Jaume Mora -escogido entre los 50 artistas más relevantes emergentes según la publicación estatal “Flamantes”-; y de la experimentada y atrevida Rebeca Plana, quien ahora mismo se encuentra exponiendo en la galería Thema de Valencia su última colección “Sehnsucht”. El martes 4, en la Plaza Unión Musical, Julián León y Eugenio Simó, los dos diseñadores y creativos premiados y galardonados en diferentes campos nos sorprenderán con una perspectiva novedosa del conquistador. El miércoles 5, la Plaza Cortes Valencianas será el escenario donde, ambientada por las voces de la Escuela Coral, la escultura será protagonista de la mano de los artistas Vicent Barón y Vicent Ortí. El viernes 7, el poliedro se completará a las puertas de la Casa de la Cultura con la obra nacida de las manos de Raúl Martínez, artista plástico y co-autor con Eugenio Simó de la Falla del 75 aniversario de la Plaza; y Carmen Romero, artista torrentina seleccionada por la 2ª Bienal de Arte de Florencia para el 2017.

Este año la Torre, testigo de la historia de los torrentinos, estará abierta durante toda la semana en jornadas por la mañana para los escolares acompañados de la actuación musical y poemario del grupo ARCILLA; y por las tardes para todos aquellos que quieran descubrirla o revisitarla, después de la instalación de la nueva barandilla que permite sin riesgos visitar la terraza. Por si fuera poco, “A la Luna de Torrent” invita a visitar la Torre por la noche, literalmente a oscuras acompañados sólo de unos quinquets y de la música medieval de un grupo de cuerda de la Unión Musical de Torrent el viernes 7.

Cultura y tradición se reservan un asiento privilegiado durante la semana. El primero viene de la mano de la Falla Barri Cotxera con el concurso bienal de indumentaria valenciana “Narci García” que celebra ya la 27ª edición. Un concurso que reivindica la indumentaria autóctona del pueblo, y que este año lucirá gracias a la pasarela y el montaje audiovisual que el Ayuntamiento ha preparado para dignificar y hacer más atractivo al público asistente el desfile de los vestidos.

Música para todas las edades con los conciertos a los pies de la Torre y abiertos a todo el público de CA al Vent la noche de sábado 1, de la Agrupación Musical los Mayores de l’Horta Sur el sábado 8, al que seguirá la actuación del grupo teatral JujaTeatre. El domingo 9, será el turno del Concierto extraordinario del día de los valencianos y valencianas de la mano de la Banda Sinfónica de la UMT y que hará de conclusión junto a fuegos de artificio a la procesión cívica tradicional.

Los más pequeños también están invitados. Cada tarde, allá donde se instale el poliedro con los artistas, un grupo de animación infantil invitará a todos los peatones y niños que pasean a hacer sus propias “reinterpretaciones de Jaume I” con hojas y material de pintura para formar parte de un gran mural que quedará expuesto junto a La Torre el día 9 de octubre. Un Correllengua en el que participarán vecinos venidos de diferentes localidades de la comarca y una partida de pelota valenciana con la Escuela del Trinquete de Torrent rematan tan atractiva programación.

Por último, este año la procesión cívica se abrirá con la participación de la Muixeranga La Torrentina y con todos los grupos de baile de la capital de l’Horta Sur unidos para bailar la Xaquera de Torrent. Todos aquellos interesados pueden consultar la programación en la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Torrent y en el díptico informativo que se podrán encontrar en la planta baja del consistorio.